martes, mayo 17, 2022

Inicio Nacional Estos son los cambios en gestión de los pasaportes que debes...

Estos son los cambios en gestión de los pasaportes que debes conocer

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería aplicó varios cambios en el proceso de expedición, renovación y prórroga de los pasaportes venezolanos.

La información quedó establecida en la Gaceta Oficial 42.092, con fecha del 22 de marzo de 2021, en la que se publicó el Reglamento Parcial del Decreto-Ley de la Ley Orgánica de Identificación.

En un material audiovisual desarrollado por Cápsula Migrante, una plataforma para la comunidad venezolana en Perú, en alianza con Venezuela Al Minuto y Papagayo News, se señalan las modificaciones establecidas por las autoridades. A continuación:

Extensión de su vigencia

Los pasaportes expedidos desde el 15 de abril tendrán una vigencia de 10 años para los ciudadanos mayores de 18 años de edad. Para las personas menores de 18, el documento tendrá una vigencia de 5 años.

Para niños y niñas menores de 3 años de edad, su vigencia será de 3 años.

Extensión de la prórroga

La prórroga del pasaporte tendrá una duración de cinco años y solamente la podrán solicitar las personas con pasaporte entregado desde el año 2016.

Excepciones para solicitud de la prórroga

La solicitud de la prórroga del documento no aplicará cuando se trate de casos de niños menores de 9 años de edad, la libreta se encuentre en mal estado, no permita la identificación de su portador, o sea inhabilitado.

Será expedido en 30 días

Las autoridades establecieron que el pasaporte deberá entregarse a los ciudadanos en un periodo de 30 días hábiles a partir del día siguiente de la consignación de los recaudos y la foto facial del solicitante.

El pasaporte exprés, otra vez

Los venezolanos podrán solicitar la agilización de su pasaporte, a través del mecanismo denominado pasaporte exprés. Recibirán el documento en un lapso de cinco días hábiles.

Las libretas tendrán más hojas

Al momento de solicitar el pasaporte, los usuarios podrán escoger entre una libreta de 32 o 48 hojas. Los pasaportes provisionales y de emergencia tendrán un número de hojas sujeto a la decisión del Saime.

30 días hábiles para el retiro

La información oficial señala que los ciudadanos tienen hasta 30 días hábiles para retirar el documento una vez hayan recibido la notificación de la emisión. En caso de que las personas no lo retiren, remitirán la libreta a la bóveda para su resguardo y su custodia.

El solicitante, después de ese período, deberá hacer un pago extra establecido en la ley por concepto de resguardo y custodia antes de solicitar nuevamente el trámite.

Con datos de El Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Lidia Monzón, Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Foro Europa

La española que abrazó el sentir de la mujer VENEZOLANA La empresaria Lidia Monzón, premiada...

Demanda de hortalizas disminuyó más del 50 % por falta de combustible

El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, afirmó que la falta de combustible en el país está afectando el mercado de...

La pandemia acabó con el 20% de las operadoras fitness

**Entre el 80 y 85% de usuarios ya retornaron a los gimnasios y el...

Convoca Diálogo Interamericano discusión sobre sostenibilidad del periodismo

El centro de investigaciones sobre el hemisferio occidental, Diálogo Interamericano, en Washington D.C., invita a un panel virtual sobre la sostenibilidad de...