Este sábado tres fallecidos por Covid-19 y 213 nuevos contagios

(Tibisus).-   Tres venezolanos más se sumaron a la lista de los 62 pacientes fallecidos en Venezuela  producto del coronavirus, mientras que este sábado se reportaron 136 nuevos casos de transmisión comunitaria en todo el territorio nacional y 77 importados para un gran total de 213.

Así lo dio a conocer el vicepresidente  Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, tras culminar la reunión con la Comisión Presidencial  para el Control del Covid _19.

77 casos internacionales

Señaló que en las últimas 24 horas se registraron 77 casos internacionales por Covid-19, de los cuales 40 provienen de Colombia, 6 Brasil,15 de  Perú, 10 Ecuador y 6 por contacto con viajero

136 de transmisión comunitaria

De los 136 casos de transmisión comunitaria, 42 son de Yaracuy, 30 Mérida, 26 Sucre, 18 Distrito Capital, 9 Zulia, 5 Monagas, 3 Miranda, 1 Aragua, 2 Bolívar, 1 Lara.

Hasta la fecha se han registrado 6.750 contagios

Indicó que en los 111 días que corresponde a 16 semanas de la pandemia, se han confirmado 6 mil 750 casos.

En casi todas las parroquias del Distrito Capital hay casos de Covid_19 y están tratando de cortar las cadenas de transmisión con abordajes casa por casa.

“Caracas presenta 18 nuevos casos, 7 en el municipio Libertador, Sucre-en Catia que es el mayor foco capitalino, 2 en la parroquia San Juan, 2 en Antímano, uno en el 23 de Enero,  uno en la Candelaria, uno en Coche, uno en el Recreo, uno en el Valle, uno en San Agustín, uno en San Bernardino.

Indicó que Yaracuy tiene 38 que provienen de la planta procesadora de pollo donde un contagio comunitario, y ya se está trabajando en la zona para proceder a la limpieza integral de la empresa.

En Sucre hay 26 casos que ´provienen de Cumaná, a diario se registran nuevos casos. 11 provienen del mercado municipal, 5 por despistaje masivo y tres casa por casa.

Los 9 del Zulia, cuatro se encuentran en el foco del Mercado Las Pulgas y 5 de otros municipios.

Tres nuevos fallecidos

En torno a los fallecidos, dijo que lamentablemente murieron tres personas contagiadas por el coronavirus, el primero de ellos es del Distrito Capital, se trata de un señor de 66 años de edad, quien residía en Catia. El 9 de junio el señor sintió síntomas febriles, dolor de cabeza, problemas respiratorios, pero no fue sino hasta el 23 de junio, es decir, 14 días después acude a consulta, en el examen de rayos X le detectan neumonía bilateral, se le hizo la prueba rápida y dio positivo, fue ingresado a un CDI con aislamiento, se le aplicó todo el protocolo, el 30 de junio fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos, el 3 de julio presentó complicaciones y le dio un paro cardio respiratorio.

El segundo caso, es una señora de 52 años de edad, de Caroní, San Félix, estado Bolívar, presentaba hipertensión, obesidad, diabetes, factores de alto riesgo. El 29 de junio presentó síntomas y acudió al centro centinela donde se le hizo la prueba rápida, luego la prueba molecular y el 3 de julio murió de un paro cardio respiratorio.

El tercer venezolano fallecido es un señor de 68 años de edad de Falcón, Mauroa, era maestro de obras de una empresa del estado. Tenía antecedentes de diabetes, tuvo contacto con comerciante del mercado Las Pulgas de Maracaibo, los síntomas que presentó fueron tos seca, pérdida del olfato y el gusto, cuadro febril. El 30 de junio se complicó, fue remitido  a Coro donde fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, el 3 de julio sufrió un paro respiratorio.

31% de pacientes se han recuperado

Dijo que de los 6.750 casos en total entre nacionales y extranjeros, el 31% se han recuperado. En la actualidad hay 4.538 casos activos, 3.897 ingresos a hospitales, 635 a CDI, el 99% paciente ha asistido al sistema público y el 54 a clínicas privadas que corresponde al 1%.

81% pacientes contagiados son jóvenes

Agregó que el 81% de los pacientes  contagiados con coronavirus se encuentra entre las  edades de 21 a 49 años de edad, es decir, son jóvenes los que están resultando contagiados.

1.412.214 pruebas aplicadas

Se han practicado 1.412.214 pruebas de despistaje de Covid_19, eso es 47.073 pruebas por el millón de habitantes.

La mejor medicina es la prevención

Hizo un llamado a todos los venezolanos a cumplir con la cuarentena, el uso del tapabocas, y todos los protocolos de sanidad. Aseguró que Venezuela cuenta con todos los medicamentos para tratar el Covid_19, sin embargo, el mejor tratamiento es la prevención y de esa manera evitar  los contagios.