Este sábado murió Antonio José Rivas “Cantaclaro” Patrimonio Cultural del Caribe

(FTG).-A los 90 años murió el profesor Antonio José Rivas, mejor conocido como “Cantaclaro”.  El deceso ocurrió a las 7 de la noche de este sábado  en su hogar ubicado en la parroquia San Blas, del municipio Valencia, rodeado de su esposa e hijos, además de  familiares. Los restos están siendo velados en la funeraria La Superior ubicada en la avenida Bolívar  Norte, diagonal al Ateneo de Valencia.

Antonio José Rivas, nació el 4 de febrero de 1929, estudió en el Colegio Simón Rodríguez, se caracterizó por ser amante de la cultura, al punto que la UNESCO lo declaró “ Patrimonio Cultural del Caribe”, al cumplir una destacada labor como folklorista de Venezuela.

Sus amigos y conocidos lo calificaron como excelente persona, maestro, ilustre locutor valenciano, trabajó en la emisora La Voz de Carabobo, defensor de la cultura de todos los tiempos,  fue director de  la “Cátedra Libre Canta Claro”, donde acobijó a un sin número de personas que lograron compartir los saberes de la vida, la historia y la cultura.

Tuvo un programa llamado “Amaneciendo con Venezuela”, cada día de la semana tocaba un tópico diferente.  Los lunes hablaba de ánimas y leyendas, colocaba música de ese género. Los martes; se refería a la filosofía del refrán,  decía un refrán y lo interpretaba. Los miércoles; glosas y tradiciones,  aportaba como ejemplo la siguiente frase: “ayer pasé por tu casa y vi una perra parida, si la perra fuera tuya, no fuera tan parecida”.

Los jueves se lo dedicaba a la historia, pero la historia de los personajes populares de Venezuela, como ejemplo; San Lázaro, Labera Agalla. Y  la gente se preguntaba ¿Y  la historia patria? -A  lo cual decía- “la historia patria está presente todos los días en mi programa, porque diariamente narraba lo que acontecía en Venezuela, bajo el título, Tal día como hoy”.

 Los viernes se los dedicaba a la sesión “Así fuimos, Así somos y seremos” -decía que-  “nosotros los venezolanos somos muy sentimentales frente a los hechos ocurridos y  a los cinco minutos tenemos un chiste de lo que aconteció, así fuese una tragedia”, y lo sábados hablaba de todo lo que acontecía en el país.

 En una oportunidad le preguntaron al profesor  Rivas, cuál era el secreto para mantenerse en forma y saludable, a lo que respondió: – el deporte, soy un atleta-.

Llegó a la locución, pero su fuerte era la educación, por tanto consideraba que la diferencia entre la locución y educación desde el punto de vista real, era igual, simplemente que en la educación, enseñas en el aula, mientras que en la radio enseña a través de las ondas  hertzianas. En ese transitar de la vida llevaba casi 66 años compartiendo la locución y la educación.

En una entrevista que le hicieron, le preguntaron de dónde venía  el seudónimo “Cantaclaro”, y atinó a responder con una anécdota: “Luis Bernal, un escritor colombiano, me visitó en el programa y me dijo – Tú tienes que llamarte Cantaclaro- y yo le pregunté, por qué, y este contestó –primero porque es la novela de Rómulo Gallegos,  y segundo, porque es un hombre del pueblo que trata a todo el mundo que dice glosas, echa chistes, monta a caballo, se toma  sus palitos y cumple con todas sus facetas, ese es un Cantaclaro”.

A través de las redes sociales, sus amigos le dieron una gran despedida con los siguientes comentarios:

@GOTOECARRI El Estado #Carabobo, la Ciudad d #Valencia, #San Blas está d Luto por la Muerte del Profesor Antonio José Rivas #Cantaclaro, hecho ocurrido el día d Hoy Sábado 12 de Octubre a las 7 PM en su Hogar de San Blas , rodeados de su Familiares, esposa e hijos a ellos mi más sentido pésame.

Mauro Zabaleta @mezeta2:  Lamentable pérdida de un gran amigo y excelente persona. Gran defensor del hecho cultural! Que brille para él la luz perpetua y que descanse en paz. Amén!!

@carlosfigueroat: Lamentable pérdida de un gran amigo y excelente persona. Gran defensor del hecho cultural!! Que brille para él la luz perpetua y que descanse en paz. Amén!!

Vicente Guatache: Ayer falleció nuestro amigo ANTONIO JOSE RIVAS, CANTACLARO, Un Gran Venezolano, Gran Padre de Familia, Excelente Educador y Locutor, Patrimonio Cultural.

Rafael Hidalgo: Fue y será un gran ejemplo siempre para su familia y para quienes compartimos con usted desde mucho tiempo, hoy fue recibido en el reino de los cielos, que en paz descanse!

Alfredo Román:  declarado Patrimonio Cultural por la Unesco….folklorista de Venezuela….ay que cielo tan rosado, el que viene amaneciendo…orgulloso siempre de ser tu sobrino….vuela alto mi viejo, mi abuelo cantaclaro…siempre en mi corazón….fortaleza a tu esposa, la abuela Annie, hijos y nietos…

error: Contenido Protegido !!