Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Este año apunta a mayor cantidad de incendios de vegetación por altas temperaturas y falta de lluvias

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Este año todo apunta a que se tendrá mayor cantidad de incendios de vegetación y forestales, producto entre otras cosas, a las altas temperaturas , falta de lluvia y presencia de viento, lo que origina monte seco.

Jacobo Vidarte Donaire, especialista en análisis de riesgos y eventos adversos, afirmó que prácticamente el 100% de los incendios forestales o de vegetación es responsabilidad humana.

Entrevistado por Carabobo Es Noticia, precisó que ocurren por muchas causas, entre las cuales mencionó  conuqueros que buscan despejar una zona con fines de siempre posterior, excursionistas con poca experiencia o conocimiento en el manejo de fogatas, personas que colectan latas, plástico o vidrios y que buscan, a través del fuego, despejar un zona determinada.

También refirió a los cazadores furtivos que buscan desplazar forzosamente a ciertas especies para buscar confinarlas y los piromaníacos.

Hay otro elemento que es poco probable  como son las tormentas eléctricas. Citó como ejemplo que una vez atendió un incendio en el cerro El Café en la parte alta producto de una tormenta eléctrica. Lo otro es cuando se lanzan cigarrillos puede originar un fuego que no va a tener control.

Aclaró que cuando el fuego no se controla se denomina «incendio»

“El incendio de vegetación y forestal son dos cosas diferentes, dependerá del tipo de plantas afectadas. En zonas urbanas o adyacentes a la autopista la vegetación generalmente  es baja, por lo tanto sería un incendios de vegetación”.

Entre los riesgos mencionó la afectación a las personas,  a las líneas de alta y de media tensión por el humo, la calima o calina posterior al incendio, la cual se disipa con viento o lluvias,  el impacto directo a la flora y fauna, la migración forzada de especies.

 

Otro de los riesgos es la posible afectación a cuerpos de agua de la zona.

“La propagación de un incendio forestal depende, entre otras cosas, del viento que puede incluso hacer volar restos vegetales encendidos a zonas próximas.

El experto precisó que entre las recomendaciones  a la ciudadanía está reportar por cualquier vía, a los organismos competentes, como por ejemplo al número de atención 911, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos el avistamiento de una columna de humo a consecuencia de un fuego en alguna zona del estado Carabobo.

“En el caso de las comunidades organizadas en zonas de montaña o vegetación baja con posible intención de una actividad que pudiera generar fuego, es importante realizar un reporte fotográfico o vídeos, así como dar aviso de manera confidencial a diferentes organismos, porque la Ley Penal del Ambiente establece castigo a personas que promuevan actividades que sean riesgosas y que puedan generar incendios de vegetación o forestales”.

Recalcó que este año se ha tenido mayor observación de incendios forestales y de vegetación, así como reportes  a través de las redes sociales, al igual que ha visto este tipo de eventos cercanos a las autopistas principales. .

“Es importante reportar este tipo de eventos, además porque es menos trabajo para los héroes de azul como son los bomberos”.

Precisó que en la última semana, al menos cinco reportes diarios, se registraron de incendios de vegetación y de desechos por parte de quienes reciclan materiales  en la Gran Valencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio