Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Este #28Dic BCV vendió US$50 millones a la banca para contener precio de la divisa

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El Banco Central de Venezuela (BCV) termina 2023 con una venta adicional de 50 millones de dólares a las entidades bancarias este 28 de diciembre, como extensión a su intervención cambiaria N° 52 del año, la cual fue por 100 millones de dólares.

A solo un día hábil para cerrar las actividades del sector bancario este año y considerando que el próximo lunes 1 de enero es feriado, parece poco probable que el Banco Central haga otra extensión, de manera que el ejercicio anual puede considerarse cerrado en materia de intervención cambiaria.

En consecuencia, diciembre cierra con un monto acumulado de 530 millones de dólares vendidos por el BCV a los bancos, el segundo más elevado del año tras los 578 millones colocados en octubre.

Como extensión, los 50 millones de dólares de este 28 de diciembre pueden considerarse un cantidad inusualmente alta. De hecho, esta es la venta complementaria más alta desde el pasado 7 de noviembre, cuando el emisor realizó una extensión por 66 millones de dólares.

Sin embargo, el comportamiento del mercado sigue siendo estable. En los últimos siete días, el tipo de cambio oficial acumula un alza de 0,13% y en lo que va de diciembre, el aumento es de 0,91%. La expectativa claramente apunta a un cierre anual por el orden de entre 36 y 36,5 bolívares por dólar.

El precio de esta última colocación del año es de 39,80 bolívares por euro, equivalentes al tipo de cambio oficial de referencia para este 28 de diciembre de 35,83 bolívares por dólar. En comparación con la venta anterior, el incremento es de 0,81%.

Al cierre del año, el tipo de cambio de intervención acumuló un alza de 112,95%. En términos interanuales el aumento es de 122,84%.  Este ejercicio anual fue evidentemente mucho más tranquilo que el de 2022, cuando la paridad de intervención subió 246,12%.

INTERVENCIÓN CAMBIARIA 2023

La intervención cambiaria en 2023

El 2023 termina con un monto de intervención cambiaria de 4.789 millones de dólares,  11,31% inferior a los 5.400 millones que el BCV debió colocar en 2022, cuando hubo severos problemas de inestabilidad cambiaria en agosto y octubre.

Una diferencia importante en la estrategia es que desde el inicio del año, el Banco Central ejecutó una estrategia de incrementos regulados del precio del dólar, mientras que en 2022 apostó claramente por una política de anclaje en el primer trimestre cuando el tipo de cambio retrocedió.

Por otra parte, el alivio de las sanciones petroleras y la presencia de la petrolera estadounidense Chevron como oferente en el mercado permitió que el BCV tuviera la holgura necesaria para administrar el flujo de dólares dirigidos a la banca.

A pesar de que el monto en 2023 fue inferior al de 2022, algunos economistas insisten en que la intervención cambiaria es una política costosa que genera una apreciación artificial del tipo de cambio; sin embargo, vistos los resultados, luce muy poco probable un cambio de estrategia por parte del Banco Central de Venezuela en 2024.

Lo que sí se avizora en el horizonte son más dificultades para mantener el clima de estabilidad en el mercado cambiario, debido al clima político electoral que marcará al próximo año, cuando es probable que se observe un mayor incremento del gasto público y más presiones para incrementar la emisión monetaria.

Nota de Banca y Negocios

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio