Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Este #17May Cruz Roja de Valencia ofrecerá jornada por Día Mundial de la Hipertensión 

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El doctor Rubén Darío Pérez Pérez, adscrito al servicio de Medicina Interna del Hospital Luis Blaco Gásperi, invitó a la colectividad a formar parte de esta iniciativa de prevención, al recalcar que a nivel mundial  una de cada tres personas es hipertensa.

(Nota de Prensa, mayo 2024).- La Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo Valencia se suma este viernes 17 de mayo a la conmemoración del  Día Mundial de la Hipertensión, con una jornada de despistaje en la plaza “Las Tres Madres”, parroquia San José,  de  8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.  

El doctor Rubén Darío Pérez Pérez, adscrito al servicio de Medicina Interna del Hospital Luis Blaco Gásperi, invitó a la colectividad a formar parte de esta iniciativa de prevención, al  recalcar que a nivel mundial  una de cada tres personas es hipertensa.

A propósito, explicó que la hipertensión es el incremento de los valores de referencia de la tensión arterial, que son 120 milímetros de mercurio (sistólica) y 80 milímetros de mercurio (diastólica). 

Asimismo, subrayó que algunos autores la han llamado la “enemiga silenciosa o silente», toda vez que muchos pacientes no presentan ninguna sintomatología.  “De hecho, de diez pacientes que llegan a consulta por chequeo habitual, siete no presentan síntomas; de allí que muchas veces el diagnóstico se haga de manera casual”.

No obstante -aclaró-, algunos pudieran manifestar dolor de cabeza, generalmente en la región occipital, escotomas (centelleos) con picos de colores en la vista, mareos e inestabilidad en la marcha.

Consecuencias irreversibles

El problema -continuó el doctor Pérez Pérez- es que la hipertensión tiene un efecto acumulativo y a la larga puede generar daños en órganos como el corazón, los riñones, cerebro y ojos, con consecuencias irreversibles. 

Al ofrecer más datos sobre la enfermedad, acotó que casi siempre es idiopática o primaria, es decir, se desconoce su causa, que puede ser por edad, herencia, sexo;  mientras que en un pequeño porcentaje, puede ser resultado de problemas renales u hormonales, entre otros. 

Para prevenir esta enfermedad, el  médico internista indica mantener un peso adecuado, bajar el estrés, cuidar los valores de colesterol y triglicéridos, así cómo  hacer ejercicios (sobre todo aeróbicos).   De igual modo, recomienda el chequeo médico periódico y medir la tensión arterial eventualmente, para evitar debutar como otros pacientes, con un infarto al miocardio, con una enfermedad cerebro vascular o con un problema renal. 

El especialista, asimismo, llama a la colectividad a no caer en la automedicación porque el tratamiento para la hipertensión es individual, depende del estado de cada paciente. 

Consultas de lunes a viernes

El servicio de medicina interna del Hospital Luis Blanco Gásperi, Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo Valencia, cuenta con internistas y cardiólogos al servicio de la población carabobeña incluso de la región central del país, con consultas a bajo costo, de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, por orden de llegada.    

“Más que lo lucrativo, aquí nos preocupan los pacientes. Los cruzrojistas estamos comprometidos con lo que hacemos, aquí tenemos médicos muy notables, todo el personal es óptimo, con un profundo sentido de pertenencia, para atender al paciente porque esa es nuestra finalidad”, destacó el doctor Pérez Pérez.  

Este especialista tiene fijada su consulta los jueves, de 7:00 a 10:00 de la mañana, en el consultorio uno. Como internista tiene 29 años de experiencia, 28 de estos en la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo-Valencia, por lo que se considera “cruzrojista de corazón y de vocación”. 

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio