jueves, septiembre 23, 2021

Slide
Inicio Carabobo Establecida fecha del 15 de septiembre como Día del Condominio para sembrar...

Establecida fecha del 15 de septiembre como Día del Condominio para sembrar valores de convivencia

En el año 2009, después de múltiples jornadas de encuentros y consensos en todo el país, promovidos por los miembros de Mi Condominio.com, se acuerda conmemorar el 15 de septiembre como el Día del Condominio.

En declaraciones para Carabobo Es Noticia, Tibaire Altuve Douglas, coordinadora Nacional de MiCondominio.com, informó que tal decisión se tomó desde un proceso inclusivo con la participación de diversos condominios a escala nacional y los temas que se planteaban desde entonces.

“Además de la pertinencia de crear el día en la fecha apropiada, fueron la propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal la posibilidad de crear redes para articular y brindar servicios a las juntas de condominio, a los conserjes, administradores y a todos los sectores involucrados en la vida comunitaria, así como la creación de un Premio Nacional que estimulara las buenas prácticas de los sectores privados y públicos en distintos renglones y  el impulso a la creación de ordenanzas de convivencia ciudadana en los municipios donde no existieran”.

Precisó que la fecha fue escogida porque un 15 de septiembre, pero de 1.958, hace 63 años, fue promulgada la Ley de Propiedad Horizontal,  reformada en 1.978 y, con la aprobación del Congreso en agosto de 1.983 de la nueva ley, quedó derogada.

“Con este instrumento jurídico se ha desarrollado la convivencia, la participación y la organización comunitaria en los condominios. La fecha coincide, también, con la celebración del Día Internacional de la Democracia y es una oportunidad para que los medios de comunicación, los entes oficiales, las empresas y las universidades centren su mirada y destaquen la vida urbana en condominios, siembren valores de convivencia y estimulen a la ciudadanía a hacerse parte de la vida de su comunidad”.

“Se celebró por primera vez en el 2.010 cuando se escogió como emblemática la experiencia del edificio Barcelona en Maracaibo, los vecinos festejaron con el lema “El Día del Condominio: el mejor día para ponerse al día”,  que atrajo un volumen asombroso de pagos morosos. En más de una década la celebración se ha localizado y adaptado a cada circunstancia particular y cada año se reportan las celebraciones en toda Venezuela con acciones creativas e iniciativas múltiples que aportan innovaciones al movimiento”.

Sostuvo que la recomendación para el día de celebración es que todos: administradores, empresas, juntas de condominio, conjuntos residenciales y medios de comunicación entre otros, sumen, cada cual desde su radio de acción, todas sus ideas y lo que pueda hacer cada uno. “Queremos extender la celebración hasta el 3 de octubre con la conmemoración del Día del Vecino”,  adelantó.

Considera importante  publicar notas en los ascensores, intercambiar en el Whats app, reutilizar las carteleras informativas, encuentros telemáticos, hablar de la ley; preparar actividades que se parezcan a la comunidad, inaugurar los salones de usos múltiples y todo lo que sume en favor de que Venezuela sea un país de copropietarios.

Información:

Tibaire Altuve Douglas

Coordinadora Nacional de MiCondominio.com

info@micondominio.com

taltuve@micomndominio.com

@tibycondominios

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Iglesia Universal de luto tras la muerte del cardenal Jorge Urosa Savino

Tras conocerse el sensible fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, la opinión pública nacional no se hizo esperar para mostrar sus palabras...

Alcaldía de San Diego podría entrar en paralización técnica este lunes de no aprobarse créditos

La Alcaldía de San Diego podría entrar este lunes en una paralización técnica en caso de no aprobarse la solicitud de dos...

Murió el cardenal Jorge Urosa Savino tras sufrir Covid-19

Este jueves 23 de septiembre falleció en Caracas, a los 79 años de edad, el cardenal Jorge Urosa Savino, tras sufrir complicaciones...

Gobierno intervino 1.200 planteles en el país con plan Mi Escuela Bella

Este jueves, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inspeccionó el liceo Nacional Bolivariano José Ávalos de la parroquia El Valle...