Parejas participantes recibieron información sobre temas de salud físicos, psicológicos y emocionales, necesarios para cuidar de las parturientas y de sus bebés
Los aspectos físicos, psicológicos y emocionales no han sido tratados adecuadamente en las embarazadas, lo cual genera preocupaciones, inseguridades y no permite que las mujeres disfruten de un proceso prenatal seguro y apropiado.
Para aclarar dudas estos temas fueron los tratados en el taller ofrecido por el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), denominado: Guía para una maternidad exitosa, un espacio creado para brindar orientación profesional y las herramientas necesarias a las parejas que quieren tener hijos o que ya esperan un bebé.
La actividad permitió que las participantes esclarecieran dudas y se informaran acerca de temas de salud necesarios para cuidar de sí mismas y sus bebés en esta etapa, y disminuyeran las preocupaciones y la ansiedad que surgen durante el embarazo.
Al respecto, se consultó a una de las participantes del taller, Adaimara Castillo, quien destacó que, con respecto a 11 años atrás, cuando tuvo a su primer hijo, en esta oportunidad siente que “estamos desbordados de información, pero no necesariamente es fidedigna, por lo que valoro este taller ofrecido por el GMSP que nos ha permitido recibir explicaciones directamente de los especialistas, lo que nos da mucha tranquilidad y despeja dudas, así nos enfrentamos con más seguridad a la experiencia del embarazo”.
Por su parte, Génesis Jiménez, quien será madre primeriza, señaló que “la información obtenida en el taller es útil y completa, desde la preparación para lograr un embarazo y luego el parto, hasta cuando ya se tiene al bebé en casa, cómo debe ser el abordaje y la atención del niño, las vacunas que necesita, entre otros”.
Para Oriana Pérez este embarazo es su primera vez, y afirmó que la información recibida es de gran utilidad, “ya tengo 34 semanas. Me abrió mucho los ojos para el futuro, lo cual es importante porque es fundamental que las personas conozcan para tomar decisiones sobre la gestación. En este sentido, uno de los temas tratados fue el del nacimiento, sobre el cual considero que es valioso que te recuerden los riesgos de las cesáreas, porque tienen contraindicaciones. En otras oportunidades me han hablado mal del parto naturalizado, pero bien de esta operación. Esta actividad me ayudó a aclarar dudas y recordar que el parto natural es lo que quiero tener”.
Disminuir cesáreas
El ginecobstetra del GMSP, doctor Carlos Hernández, expresó que el índice de cesáreas en Venezuela es de 90% y el del parto naturalizado de 10%, a pesar de que dicha operación debe realizarse únicamente en situaciones necesarias en las cuales la vida de la madre o el bebé se encuentran en peligro.
El especialista indicó que el alto nivel de cesáreas se debe al miedo de las mujeres embarazadas a realizar el parto natural, miedo al dolor, falta de información, los antecedentes familiares, así como por considerar la intervención quirúrgica como un método cómodo que puede ser planificado, entre otros; sin embargo, advierte que puede implicar riesgos.
El doctor Hernández enfatizó que, en contraste, el parto natural beneficia la salud tanto de la madre como del bebé, “tiene mucha importancia ese paso por la vía vaginal desde el punto de vista físico, psicológico y emocional, por eso preferimos el parto natural”.
El ginecobstetra del GMSP destacó que en este taller prenatal se hace énfasis en la parte física, psicológica y emocional de la embarazada y su pareja. Explicó que “muchos cursos prenatales solo brindan parte de la información y después no realizan un reforzamiento de esos conocimientos, pero está previsto efectuar el respectivo seguimiento para que la paciente pueda reforzar la información recibida y ponerla en práctica adecuadamente, consideramos que eso es lo que marca la diferencia”.
Cuidados al nacer
El Gerente de Comercialización del GMSP, Arturo González, indicó que el objetivo del taller ha sido despejar incertidumbres e interrogantes que tienen todas las personas que enfrentan el proceso de un embarazo, y aportar explicaciones médicas precisas”.
Destacó González que se incluyó en el taller recomendaciones para cuidar al bebé luego de nacer ya que “está comprobado que los problemas que se evidencian posteriormente en la edad escolar tienen su origen en ese primer año de vida. Por eso hemos querido brindar a las futuras madres todas las herramientas necesarias para que le den a su hijo la mejor atención y cuidados en esa etapa”.
El GMSP trabaja para brindar acceso a las personas para solucionar sus problemas de salud, con precios asequibles, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta y con cuidado clínico, médico y asistencial, de alta calidad, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.
Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.