Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Especialistas advierten: Fumar debilita defensas contra la neumonía

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre los perjuicios que produce el cigarrillo a los fumadores activos y pasivos, anualmente cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

La neumonía es una enfermedad que afecta al aparato respiratorio y es causada por diversas bacterias, virus u hongos, que pueden adquirirse mediante la aspiración de microorganismos a través de las vías aéreas superiores, así como luego de padecer una gripe, entre otros.

Especialistas indican que existen diversos factores que facilitan que los gérmenes que ocasionan neumonía lleguen con mayor facilidad a los pulmones, entre los cuales se encuentra consumir productos de tabaco y tener un sistema inmunitario débil.

En este sentido, el neumonólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Alejandro Cortez, señaló que uno de los factores de riesgo de la neumonía son los cigarrillos, tanto tradicionales como electrónicos (Vaper), ya que los componentes tóxicos de estos generan combustión y abrasión, lo cual “perjudica las estructuras de defensa de la vía aérea contra los gérmenes que producen dicha enfermedad respiratoria”.

Aseguró que los pulmones son órganos porosos, cuya función principal es respirar o inhalar exclusivamente aire, que es imprescindible para todas las funciones del organismo para vivir, por eso cualquier otra sustancia utilizada al fumar cigarrillos es dañina para todos los órganos del cuerpo.

En este sentido, con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre los perjuicios que produce el cigarrillo a los fumadores activos y pasivos, anualmente cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

Explicó el doctor Cortez que la neumonía afecta a uno o ambos pulmones con síntomas como fiebre, tos, dificultades respiratorias, entre otros, con un nivel de severidad que puede variar de leve a moderado y severo, por lo que puede llegar a comprometer la vida del paciente.

Emergencia por neumonía

El Gerente de Enfermería del GMSP, licenciado Gustavo Millán, refirió que, en caso de solicitar asistencia médica en el servicio de emergencia por sintomatología respiratoria, la institución brinda un servicio de alta calidad al paciente, quien debe recibir atención adaptada a sus condiciones de salud específicas.

Indicó que, en el transcurso de la evaluación, el paciente debe completar un proceso de diagnóstico y tratamiento que implica evaluación médica y de enfermería, exámenes de laboratorio, rayos X de tórax y otras pruebas pertinentes para una detección específica.

Afirmó que, en el área de emergencia, al paciente se le realiza una valoración inicial por un enfermero, que mide los signos vitales y evalúa las características de la sintomatología que presenta, para determinar las condiciones en las que se encuentra la persona.

Comentó que, posteriormente, el paciente es evaluado a nivel respiratorio por el médico, quien indica el tratamiento adecuado para su condición de salud, el cual inicia con oxigenoterapia y la instalación de un acceso venoso periférico para hidratarlo.

Igualmente, mencionó que el médico indica la realización de exámenes de laboratorio, rayos X de tórax y, en caso de ser necesario, una tomografía, los cuales permiten al especialista decidir si el paciente requiere hospitalización o un manejo ambulatorio para continuar su tratamiento.

Recomendaciones

·         Si fuma, busque ayuda para dejar de este vicio.

·         Evite la exposición al humo de segunda mano.

·         Mantenga una dieta saludable y practique ejercicio regularmente.

·         Realice sus chequeos médicos periódicos.

Con el apoyo de Keralty, su empresa matriz, GMSP se compromete a brindar soluciones de salud a aquellos que buscan la opción más adecuada para sus necesidades médicas. Ofrece servicios de atención médica empáticos y asequibles, asegurando la limpieza de los procedimientos en todo momento mediante estrictas medidas de bioseguridad.

Las instalaciones de la institución son modernas y acogedoras, y cuentan con un equipo de especialistas altamente capacitados que utilizan tecnología avanzada. Por todas estas razones, tiene la reputación de ser ‘la clínica que las personas tienen en mente’.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio