Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Especialista Eugenio Martínez: «Control de elección del #28Jul va a recaer en observación nacional»

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez (también conocido como Puzkas), aseguró este martes en entrevista con Shirley Varnagy que las elecciones presidenciales podrían ser ganadas o perdidas por la oposición el 28 de julio, siempre dependiendo de lo que suceda en las mesas de votación.

“Hay que separar lo que es el día de la elección con las movilizaciones previas, las movilizaciones que se están dando hasta ahora sirven para entusiasmar y vender optimismo, para que aumente la disposición a votar, pero la elección se puede a ganar o perder el 28 de julio en lo que pase en las mesas de votación”, detalló.

Respecto a las encuestas, destacó que aunque Edmundo González Urrutia aparece en primer lugar en la mayoría de éstas,  la mayoría de las firmas «están teniendo series dificultades para calcular la disposición a votar porque puede haber temor al responder la encuesta, «puede ser que el diseño muestral tiene algunos problemas porque no hay información demográfica actualizada». La base de datos utilizada es del 2010cuando no había comenzado la migración masiva.

Defensa del voto

Puzkas calificó como «lamentable» el veto de la Unión Europea (UE) como veedor para los comicios presidenciales. Informó que, aunque aun permanece el Centro Carter (que aun no ha confirmado su asistencia), el proceso de observación internacional desapareció en el país.

“En Venezuela hemos pasado de permitir la observación internacional a solo permitir acompañamiento electoral y ahora solo veeduría electoral, y aunque puedan parecer sinónimos, no lo son, el acompañamiento es respaldo político al proceso electoral y la veeduría, lo que se permite hoy en día en Venezuela, es un proceso donde las personas o grupos que asisten al país se comprometen a informar al Consejo Electoral de todo lo que quieren ver y el CNE les da autorización de hacerlo, en cambio una misión de observación electoral no notifica lo que quiere ver solo va al sitio que necesita evaluar, esa es la gran diferencia», expuso.

Aseguró que la defensa del voto en el país tiene tres componentes, el primero de ellos son los miembros de mesa, sorteados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En segunda instancia se encuentra el de los votantes movilizados fuera del centro de votación; y por último, con los testigos acreditados por la oposición en cada centro.

Con información de Versión Final

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio