Escasez de medicamentos para pacientes con convulsión supera el 70%

(Marlene Castellanos).- Luisa Rodríguez Táriba,  presidenta de la  Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama),  informó  que la escasez de medicamentos en Valencia, es marcada en algunos  renglones.

De acuerdo a Rodríguez,  en un estudio realizado por Funcamama y la asociación civil  Convite,  en el mes de junio  el porcentaje de falta de  fármacos para personas que sufren de convulsión   alcanzó el  73,3 %.

En el monitoreo realizado por ambas agrupaciones,  también  evidencia los porcentajes de  escasez de medicamentos   para  diabetes  la cual se ubicó en  54, 8%; hipertensión 38,1%; infecciones agudas  respiratorias  62,1%; síndrome diarreicos 38,7% y  depresión 65%.

Según Rodríguez esta situación es  preocupante, porque se  está violando el derecho a la salud a  los ciudadanos que tiene estas enfermedades.

Destacó que la investigación también  fue realizada  en varias ciudades de Venezuela, entre ellas Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Puerto la Cruz y Puerto Ordaz.

Los resultados de estos estudios,  fueron entregados  a instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, porque algunas de estas enfermedades son factor de riesgo de mortalidad entre ellas la hipertensión,  por  las afecciones cardiovasculares.

Incrementos en precios de medicamentos

Aseveró que el estudio también demuestra  que las farmacias que cuentan con los medicamentos, los tienen altos precios, debido a que  los fármacos son importados.

El encarecimiento  y la incapacidad  para seguir  o mantener  el tratamiento requerido generan  crisis estrés o ansiada en los pacientes, lo que a su vez descontrola los niveles de presión  arterial y empeora  su condición.

“A esta problemática no se le  está  prestado  atención  y por ello pedimos al Ejecutivo no disfrazar la realidad, alegando que esto se debe al bloqueo  económico porque eso no es así. Lo que tiene es que direccionar las compras e incentivar la producción en el país”.

error: Contenido Protegido !!