Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Escasez de medicamentos para pacientes con Cáncer de Mama supera el 98%

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La presidenta de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama  (FUNCAMAM), Luisa  Rodríguez Táriba, informó que la escasez de medicamento en los centros asistenciales públicos  para atender a este sector está sobre el 98 por ciento.

Rodríguez,  dijo que esta situación generó un  incremente en  el índice de mortalidad.

Igualmente señaló que  producto a la pandemia y la escasez de combustible la Fundación   tuvo una reducción en la cantidad de pacientes a menos del  30 por ciento  que  antes.

Aclaró,  que esto no quiere decir que hay menos casos, sino que no hay como diagnosticar y atender a este sector, debido a estas limitaciones adversas.

“Estamos tratando 798 mujeres,  algunas de ellas recién diagnosticadas  y otras que ya sabían que tenían la enfermedad”.

Comentó, que estas pacientes acudieron  a Funcamama porque no tienen respuesta en los centros asistenciales públicos y privados.

Recordó que octubre  es el mes mundial de concienciación sobre el Cáncer de Mama, y por casi dos décadas FUNCAMAMA, organización de la sociedad civil venezolana sin fines de lucro, ha promovido acciones con el apoyo de voluntarios y la empresa privada, no solo en octubre sino durante todos los meses del año.

Datos nacionales

En Venezuela, el cáncer de mama es la condición de salud oncológica con mayor incidencia y mortalidad, a pesar de los esfuerzos mancomunados de diversos sectores de la sociedad, no siendo suficientes estos esfuerzos para disminuir las cifras de fallecimientos.

Es alarmante que el gobierno venezolano no haya realizado acciones eficaces y sostenibles para cambiar esta realidad, faltando así a lo establecido en el artículo 83 de la Constitución Nacional.

La situación de las personas afectadas, que conviven con el cáncer de mama en Venezuela, es cada hora más angustiante, con menores esperanzas de vivir y/o morir con dignidad.

Según cifras del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), y de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL):

  1. La cantidad  de mujeres entre 35 y 75 años que, de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Venezolana de Mastología (SVM), deberían hacerse una mamografía anualmente es de 5.820.628.
  2. Según ENCOVI el 96,2% de la población venezolana vive en pobreza, con menos de 1$ al mes. El costo promedio de una mamografía es $50. Esto se traduce en que 5.599.444 mujeres, entre 35 y 75 años, no pueden pagar la mamografía en un centro de salud privado.
  3. Las capacidades de diagnóstico por mamografía en el sistema de salud público es menor del 0,5% en proporción a lo requerido.

*2015 fue el año en que se comenzó a evidenciar el quiebre del sistema de salud venezolano, donde las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, con indicaciones de tratamientos de quimioterapia y radioterapia, iniciaron su camino a engrosar las cifras de muertes prevenibles y pérdidas de años de vida útil, lo cual quedó reflejado en el informe 2019 del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se señala la pérdida de 19 años de vida de las mujeres con cáncer de mama.

*En 2016, al no cancelar el Gobierno las deudas con la industria farmacéutica, esta procedió a retirarse como provedor del Ministerio del Poder Popular de la Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. También se produjo el cese de los acuerdos de intercambio con el gobierno argentino, con el cual se negoció la instalación y mantenimiento de 25 unidades de radioterapia en el territorio nacional.  La consecuencia inmediata es que fueron afectadas todas las personas con tratamiento oncológico, particularmente las mujeres con cáncer de mama, cuyos tratamientos son  los de mayor costo y tiempo de aplicación, por no haber sido diagnosticadas en etapas tempranas.

*En Venezuela son 547.139 mujeres sin acceso al sistema de salud público que tienen riesgo de desarrollar cáncer de mama en el año 2020. Porque, de cada 10 mujeres, una desarrollará cáncer de mama (SVM).

*Naciones Unidas, en su informe GLOBOCAN 2019, indica que la mortalidad por cáncer de mama en el 2020 sería de 3.199 mujeres, proyecciones estimadas antes de la pandemia del COVID-19.

*FUNCAMAMA en 18 años ha atendido a más de 180.000 personas directamente, entre pacientes y cuidadores, con sus programas de información, autocuidado, diagnóstico y apoyo emocional.

*En casi 8 de estos 10 meses, FUNCAMAMA ha limitado su capacidad de atención por las medidas de cuarentena, restricciones de movilidad por falta de acceso a combustible, más las reiteradas interrupciones prolongadas de servicios eléctricos (promedio de 28 horas semanales), internet (servicio disponible por periodos máximos de 4 horas diarias), agua (solo llega dos días a las semana) y aunque no se cocina en la fundación, el personal, que si cocina en su casa, padece por falta de gas desde el mes de febrero. Con todas estas limitaciones hemos atendido 798 mujeres, entre ya diagnosticadas y nuevos diagnósticos con cáncer de mama.

*FUNCAMAMA, fundada el nueve de julio del año 2002, con la misión de apoyar emocionalmente a las mujeres con cáncer de mama, en la actualidad, en respuesta a las necesidades de la población venezolana por la Emergencia Humanitaria Compleja, amplió su área de atención y replanteó su misión, que ahora es: Contribuir a reducir el impacto en la sociedad de las condiciones de salud no trasmisibles (ENT), ofreciendo respuestas integrales en las áreas de prevención, atención e incidencia pública, enmarcadas dentro del reconocimiento, respeto, protección y atención a los derechos humanos de las personas y cuidadores.

*Contamos con un centro de salud a costo social, donde disponemos de 53 médicos especialistas voluntarios, en 25 áreas de salud, con tres unidades de ecografía, una unidad de Mamografía, una unidad de Densitometría Ósea, Laboratorio de Bioanálisis, Laboratorio de Anatomía Patológica, Laboratorio de Inmunohistoquímica, Fisioterapia y Oncología.

*En respuesta a la crisis humanitaria, desde el año 2018 articulamos un programa de donación de medicamentos e insumos médicos a las personas que lo requieran, beneficiando también a 103 organizaciones de la sociedad civil que ejecutan programas de atención directamente en las comunidades más desprotegidas de la región.

*Directamente realizamos donaciones de brassier (para personas con mastectomías), pelucas, accesorios, entre otros.

*En Venezuela:  cáncer de mama + Emergencia Humanitaria Compleja + Covid-19 son equivalentes a una tormenta perfecta que afecta y atormenta a todas las mujeres sin distingo alguno.

*El impacto diferenciado del Covid 19 en la salud de las mujeres, es de amplio espectro:

  1. Las mujeres en tratamiento oncológico que se estaban realizando el tratamiento no lo han podido continuar debido a las siguientes limitaciones: medidas de aislamiento por protección; no poderse movilizar por falta de combustible; falta de atención de los centros prestadores privados de salud por las constantes interrupciones del servicio eléctrico.
  2. Las personas con cáncer en tratamiento se encuentran inmunosuprimidas como consecuencia de los tratamientos, por lo que el riesgo de contagiarse y tener complicaciones de salud con el Covid-19 son más elevadas con relación al promedio de la población.
  3. La angustia de no poder realizarse en los tiempos indicados los exámenes y tratamientos, aunado al aislamiento social o estar conviviendo con una persona que promueve la violencia psicológica, en algunos casos hasta física, incrementa el riesgo por razones psicoinmunológicas de acelerar un proceso metastásico,  el cual es el primer paso a la muerte.
  4. La insignificante inversión en el sector salud ejecutada en el país por el gobierno, y la no muy representativa por los Programas Humanitarios Internacionales, han dejado atrás al diagnóstico y tratamiento de condiciones de salud oncológicas, por lo que en la actualidad, con la pandemia del Covid-19, esta situación llegó a los extremos de invisibilizar a las mujeres, considerando atender a un porcentaje de ellas en la fase final de la metástasis, es decir en el momento de agonía ante la muerte.

Por todo esto, FUNCAMAMA, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, les recuerda que estamos con las mujeres venezolanas porque su vida no es tan color rosa y necesitamos nos ayuden económicamente para seguir trabajando y estando #CONELLAS.

Datos para donaciones:

1. Funcamama Rif: J- 309282948 Banco BNC Cuenta Corriente #0191-0127-42-2100075306

2. GoFundMe https://charity.gofundme.com/o/en/campaign/for-women-con-ellas

3. Wells Fargo. Cuenta número 1264818780 Action for Solidarity, Inc. Direct deposit  063107513 wire transfer 12100248

CONTACTO:

FUNCAMAMA servicios de Salud: 0424 432 87 48

Email: gerencia@funcamama.org

CONTACTO:

Luisa Rodríguez Táriba

WhatsApp: +58 414 040 55 26

Email: presidencia@funcamama.org

Redes Sociales: @funcamama

Página web: www.funcamama.org

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio