viernes, mayo 7, 2021

Slide
Inicio Economia Escasez de gasoil en Venezuela repercute en los precios de los...

Escasez de gasoil en Venezuela repercute en los precios de los alimentos

La escasez de gasoil en Venezuela repercute directamente en los precios de los alimentos, ya que los productores se ven obligados a acudir al mercado negro para adquirir el combustible y lograr  sacar los distintos rubros del campo a las ciudades y los costos se incrementan en 40%.

Asi lo señaló Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar- Avaf, quien dijo que pese a la escasez y los múltiples llamados al gobierno para que ofrezca una solución inmediata a la escasez de gasoil, no  hemos recibido respuesta.

“Estamos próximos a iniciar el ciclo de siembra, y los productores  nos vemos afectados directamente  en la producción agrícola y pecuaria, y eso se evidencia en los precios de los rubros alimenticios básicos que  están 40% más costosos”, dijo Montesinos.

Reiteró que los empresarios, productores y  trabajadores del campo de los estados Táchira, Zulia y parte de Trujillo, nos ha tocado que acudir al mercado negro para surtir de gasoil, sacar la cosecha a las ciudades y no se pudra la cosecha en el campo.

Explicó que “muchas estaciones de servicio en el interior del país están cerradas, lo cual impulsa a los productores a buscar el combustible en el mercado negro y pagan la pipa de gasoil (que carga 200 litros) entre 60 y 80 dólares.

 El sector primario necesita 700.000 litros diarios de este producto y en este momento no hay forma de surtirlo”.

Montesinos sostuvo que ya comenzaron los movimientos de tierra en estados productores, “principalmente en Portuguesa,  donde la gente se está preparando para trabajar pero apertrechándose de gasoil en el mercado negro.

Hasta ahora no hay información de suministro normal de combustible en Táchira, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Lara, Trujillo y Mérida.

En este instante solo está cubierto el 40% de lo que necesita el sector primario en materia de combustible. El gobierno no ha informado si se reanudó la producción o si hay importaciones del producto”.

El dirigente gremial solicita al Ejecutivo Nacional que “se defina una política clara de precios y de suministro de gasoil para que nosotros los productores le podamos poner un precio a la cosecha.

No queremos mercancía gratis sino que tenga un precio que nos permita competir y que propicie la rentabilidad de los negocios agrícolas”.

Juan Carlos Montesinos también es partidario que la banca nacional reactive el otorgamiento de créditos al sector agrícola, “para invertir y producir lo que necesita el país y para poder asumir compromisos como el pago del gasoil a precios ajustados al mercado.

De lo contrario, no podemos competir a nivel internacional, se nos hace cuesta arriba trabajar a pulmón todos los rubros, tanto en proteína animal como en la agricultura”.

Finalmente, el presidente de la Avaf sostuvo que “si se va a ajustar el precio por litro de gasoil no puede repetirse la experiencia reciente de cómo se fijó el nuevo costo de la gasolina.

La premium que se vende en Venezuela es más cara que en otros países de América Latina, incluso más que la que se coloca en los Estados Unidos.

El gasoil mueve la producción nacional y su precio debe garantizar márgenes de rentabilidad a todos los sectores de la economía”.

Fuente: 800 Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Fcjyp inició Curso Introductorio para aspirantes a las carreras

El decano de la Facultad de Ciencias  Jurídicas y Políticas, Fcjyp, de la Universidad de Carabobo, David Rutman, anunció que se abrió...

Nueva York planea ofrecer vacunas a turistas en atracciones locales

Nueva York planea ofrecer tan pronto como este fin de semana vacunas de una sola dosis de Johnson...

Cientos de colombianos protestan frente al Parlamento Europeo

Cientos de colombianos se congregaron este jueves en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, frente a la puerta del Parlamento Europeo; para...

EEUU mantendrá presiones para generar cambios en CNE

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Julie Chung, informó...