Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Es posible prevenir enfermedades hepáticas

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Para mantener la salud del hígado es fundamental: seguir una dieta mediterránea; realizar actividad física; no compartir agujas ni jeringas; mantener relaciones sexuales con protección; y evitar la promiscuidad, el alcohol, el tabaco y el contacto con fluidos corporales de otras personas

Los principales padecimientos hepáticos que afectan a las personas son: el hígado graso, la enfermedad hepática alcohólica (cirrosis), el virus de la Hepatitis B (HBV, por sus siglas en inglés) y el virus de la Hepatitis C (HCV, por sus siglas en inglés), todos los cuales son prevenibles con un estilo de vida sano.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que, de las patologías mencionadas, el hígado graso es la más común y se considera una pandemia silenciosa, puesto que en muchos casos no presenta síntomas, pero es una enfermedad grave que debe tratarse a tiempo, porque de lo contrario progresa a diferentes afecciones que, eventualmente, pueden ocasionar un cáncer hepatocelular.

El hígado cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico, por eso es fundamental cuidar la salud de este órgano para prevenir enfermedades que comprometan la vida de las personas.

En este sentido, la doctora enfatizó que “la prevención es el mejor tratamiento y debe asumirse como estilo de vida”. Considera que para evitar padecer enfermedades hepáticas es importante seguir hábitos sanos como:

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Seguir una dieta mediterránea: alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos (frutos secos y rojos); ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados. Es muy importante tener presente que el exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física: por lo menos3 veces a la semana con ejercicios aeróbicos y 2 veces a la semana ejercicios anaeróbicos, ya que “la reducción del 5% al 10% del peso corporal revierte el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.
  • Mantener relaciones sexuales con protección y evitar la promiscuidad, Evitar contacto con fluidos corporales de otras personas y No compartir agujas ni jeringas, (para evitar contagio de enfermedades infecciosas como los virus de la Hepatitis B y C).

Detección temprana

La doctora Dias añadió que es importante acudir a los controles médicos periódicos que correspondan, para diagnosticar y tratar de forma oportuna las afecciones hepáticas.

En este sentido, resaltó que el GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar el funcionamiento del Hígado; también el examen de niveles de glicemia en sangre, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos, lo cual tiene efectos hepáticos.

También en el Servicio de Imagenología de la clínica se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

La doctora Dias recalcó que los estudios para evaluar la salud del hígado deben realizarse a pacientes con: sobrepeso y obesidad, diabetes, abuso de consumo de alcohol, malos hábitos alimenticios y promiscuidad –en este último caso, para detectar si padecen hepatitis B o C.

Para todos

Respaldados por Keralty, en GMSP trabajan con dedicación y verdadero compromiso para ofrecer soluciones integrales a las necesidades médicas de las personas. Se distinguen por brindar una atención cálida y empática, con costos accesibles en todos sus servicios.

El bienestar de todos los que acuden a la institución es prioridad para GMSP. Por eso, implementan estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la asepsia de los procedimientos en todo momento. Además, cuentan con modernas y cómodas instalaciones, donde un equipo de especialistas altamente calificados, y con tecnología de vanguardia, está a la disposición de todas las personas para brindarles la mejor atención.

En GMSP, “no solo te cuidamos, te acompañamos en tu camino hacia la salud. Somos la clínica que las personas tienen en mente cuando buscan atención médica de calidad y confianza”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web www.grupomedicosp.com o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio