Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Equipo médico de Voluntarios por Venezuela en Carabobo ofreció asistencia en Refugios Pana y Valle Verde

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

“En tiempos difíciles, la solidaridad es importante para superar los obstáculos que se nos presentan”, bajo esta premisa Marlón Diaz Golindano, estudiante del 4to año de medicina en la UC y presidente de la FCU de dicha institución, junto con el equipo médico de @voluntariosxvenezuela en Carabobo, recorrieron en el mes de noviembre dos zonas  vulnerables, en la que ofrecieron asistencia médica gratuita a aproximadamente 130 personas, entre niños y adultos.

Este sábado estuvieron en el sector Llano Verde, ubicado al sur de Valencia, parroquia Miguel Peña, donde se ofreció consulta médica para adultos y niños, además de despistaje de hipertensión arterial para los vecinos de la zona.

Díaz, fue enfático al decir, que “en ese sector se atendieron 45 personas entre niños y adultos,   muchos de las cuales, apenas alcanzan a comer dos veces al día sin la respectiva proteína, evidenciando pérdida de peso y  talla, tanto de los niños,  como de los adultos no corresponden a la edad y estatura».

Señaló que «esa situación deja claro que la alimentación es primordial en esta Venezuela convulsa, pero que muchas veces la bolsa Clap no les llega como corresponde, al punto, que muchas familias manifestaron que desde hace tres meses que no ven los operativos del Clap en la zona”.

Diaz Golindano, señaló que en Valle Verde, al igual que en otros sectores, se detectó problemas de hipertensión y  diabetes en adultos, los cuales no llevan un control agravándose la patología”.

Indicó que “la realidad que hemos visto en las comunidades visitadas en los últimos meses es dramática, por lo que los médicos voluntarios por Venezuela, no cesan en ofrecer consultas gratis y de calidad a esas personas de bajos recursos que no llegan a los centros de salud, sencillamente porque no tienen como trasladarse”.

Explicó que durante las distintas  actividades se realizan tres anillos de consulta médica, el primero consiste en  la realización de un mapeo, es decir, conocer la salud de cada persona para poder brindarle la asistencia que requiera en ese momento; luego, si es necesario, pasa al anillo dos, que corresponde a la atención de un especialista, y en el anillo tres, se le garantizan  las medicinas para que inicie el tratamiento.

Díaz comentó que el 22 de noviembre, estuvieron en Refugios Pana, en la parroquia San José, donde atendieron a  85 personas en situación de vulnerabilidad.

Destacó que Fundación Pana es una casa hogar, donde  los fines de semana se le ofrece comida a personas en situación de calle.  Allí se efectuó  una encuesta nutricional, se verificó la  talla y peso de los pacientes y se pasó consulta general.

Explicó que la encuesta nutricional o socioeconómica tiene como norte, conocer en qué condiciones se entran las personas para poder desplegar los tres anillos de atención médica con los especialistas.

Comentó que cada caso es particular, porque muchos de los que asisten a Refugios Panas, son indigente que viven en la calle, tienen familia, pero no van a sus hogares por problemas secundarios, por lo que cada día se deteriora su cuerpo, mente y espíritu, sin embargo, en la casa hogar de la parroquia San José, encuentran calor de familia, donde les regalan un almuerzo, pero solo los fines de semana.

“Tendiendo ya censadas estas personas que van a los refugios, es mucho más fácil, ofrecerles un servicio de medicina general, y en caso de presentar una patología, el especialista lo atiende y le ofrece las medicinas para su recuperación”. Aseguró el presidente de la FCU de la UC.

El joven estudiante y futuro médico, gradeció la colaboración incondicional que presta la doctora María Fernanda Díaz, residente del Hospital Enrique Tejera de Valencia, así como también a Silvia Guevara, delegada de la escuela de Bioanálisis de la UC, Luis Magallanes, quien se encarga de la parte de logística, Mariela Domínguez, y todo el voluntariado de médicos, residentes, particulares, y estudiantes que busca tenderle la mano de manera desinteresada al que lo necesita.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio