domingo, agosto 14, 2022

Inicio Internacionales Entidades periodísticas de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay reclamaron ante Mercosur...

Entidades periodísticas de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay reclamaron ante Mercosur por el “acoso judicial y político”

Entidades defensoras de la actividad periodística de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina emitieron el martes un comunicado en el que exigen a las autoridades del Mercosur el cese del acoso judicial contra los periodistas.

La Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Abraji), el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública de Uruguay (CAinfo) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), se pronunciaron en defensa de los profesionales que se dedican a la investigación de la corrupción en sus países.

“Nos dirigimos a la Cumbre de Presidentes del Mercosur para solicitarles a los mandatarios un compromiso democrático que visibilice la importancia del periodismo en la lucha contra la corrupción”, pide el comunicado.

Además, denunciaron que “desde diversos sectores del poder político de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina existe un discurso estigmatizante y difamatorio del periodismocon el objetivo de negar el rol de los periodistas de controlar al poder”.Entidades periodísticas reclamaron al Mercosur contra la judicialización a la prensa (Getty Images)Entidades periodísticas reclamaron al Mercosur contra la judicialización a la prensa (Getty Images)

“Como resultado, en cada uno de nuestros países hay varios periodistas, cuyas investigaciones han revelado importantes actos de corrupción pública, a quienes se los acosa judicial y políticamente”añadieron.

Los gobiernos de estos países son responsables, de acuerdo con esta denuncia, de impulsar “directa o indirectamente” procesos judiciales arbitrarios contra periodistas, lo que definen como “abuso judicial” desde el poder. A este fenómeno se suman, explican las entidades, “campañas en las redes sociales para destruir la reputación profesional y personal de los periodistas y dañar su buen nombre y su credibilidad”.

El discurso de muchos gobiernos en la región “busca deslegitimar la investigación periodística en un claro intento de evitar responder en forma concreta a las denuncias realizadas desde la prensa”, mientras que actores gubernamentales sostienen con dinero estatal los medios que amplifican el acoso contra sus colegas.

Por último, las entidades destacan que los cuatro países han ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, mediante la cual se comprometieron a “respetar, promover y proteger la libertad de buscar, recibir, publicar y difundir información relativa a la corrupción”.El caso de corrupción de la empresa brasileña ha impactado en toda América Latina
El caso de corrupción de la empresa brasileña ha impactado en toda América Latina

Todo intento de afectar la labor del periodismo implica desconocer esta Convención y es, en sí mismo, una violación evidente de las mejores tradiciones democráticas”, concluyen.

Según la Unesco, el número de periodistas muertos en el ejercicio de sus funciones se redujo en 2018 y 2019, pero la profesión hace frente a una impunidad generalizada y a un aumento de los riesgos al margen de los conflictos armados.

Precisamente, la mayoría de asesinatos de 2018-2019 tuvieron lugar en América Latina y el Caribe (31% del total), región seguida por Asia-Pacífico (30%).

Con datos de Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Reverol: Restablecido Sistema Eléctrico Nacional debido a descarga atmosférica

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, G/J Néstor Reverol, anunció este sábado que en horas de la tarde fue...

Un delincuente muerto y un policía herido en enfrentamiento en invasiones de Parque Valencia

En Desarrollo.- En el callejón El Diablo de las invasiones de Parque Valencia, parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, se generó un...

Cicpc capturó a dos sujetos que robaron óptica y mantuvieron de rehén a varias personas

Dos de tres sujetos que habían perpetrado un robo a mano armada en la óptica Panorama, y que posteriormente se convirtió en...

Privados de libertad en calidad de escolarizados recibieron útiles escolares

Los privados de libertad en calidad de escolarizados recibieron este viernes los útiles escolares para el inicio del próximo año escolar.