Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Enrique Márquez alertó amenazas a las presidenciales y propuso consulta para blindar el proceso

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket


Este martes, Enrique Márquez, aspirante a la presidencia de la República de Venezuela por el partido Centrados en la Gente, hizo un llamado al resto de los candidatos y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que se hagan eco de la propuesta plebiscitaria hecha por los mandatarios de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente; y así ofrecer garantías constitucionales y elementales para todos los actores políticos que conforman la carrera presidencial.

Márquez aseveró que la venidera elección podría estar amenazada por una serie de obstáculos que pueden echar al traste con la búsqueda del pueblo venezolano de paz, de convivencia en el marco del 28 de julio.

https://x.com/enriquemarquezp/status/1787909225743618299?s=48&t=E2oiQven0vnO8JxFKTFqZA

“El gobierno tiene mucha presión externa y mucha presión interna. La tiene porque está derrotado. Hay una derrota en ciernes para el Gobierno que no debería atemorizar, porque en democracia lo común es ganar y perder. Hay que saber conjugar el verbo perder y en este caso, las presiones que tiene el Gobierno pueden traducirse en más amenazas sobre este proceso. Y por eso decimos que el acuerdo no puede esperar a mañana”, precisó el portavoz opositor.

Plebiscito de garantías para todos
El candidato presidencial dijo que, esta solicitud tiene como fecha tope el 10 de  junio, para que el CNE reciba una notificación o convocatoria para el referendo consultivo en función de que se pueda llevar a cabo el 28 de julio y que sea con votación manual. “En una urna alternativa al lado, en la misma herradura. El acuerdo tiene que ser hoy para blindar al proceso electoral. No se trata de que la persona que gane ofrezca garantías en función de la conveniencia del que está en el poder en el momento en que ganó. Se trata de blindar el proceso y generar confianza. Ahí está la ventaja de la propuesta que formaliza el presidente Gustavo Petro”, precisó.

Propuesta de unidad nacional
Márquez, insistió en que se cuenta con un mes, aproximadamente, para que la propuesta sea presentada y aprobada por la Asamblea Nacional (AN) y, posteriormente, por el CNE. Por lo que, enumeró una serie de propuestas de lo que llamó “agenda para un gobierno de unidad nacional por la paz y la transformación de Venezuela”.

“Buscamos un acuerdo de convivencia y transformación que no sea solo una declaración de buenas intenciones, sino un camino claro hacia la reinstitucionalización democrática y la estabilización del país, para ello proponemos cuatro líneas políticas que puedan ser instrumentadas a través de cuatro Comisiones de Estado, de conformación paritaria que entreguen sus resultados en el primer trimestre, posterior a la elección del 28 de julio”, dijo.

Las Comisiones de Estado son:
– Comisión Especial para la Paz y la Convivencia, para desarrollar instrumentos de amnistía general y sentar las bases de la justicia transicional.

– Comisión Política de Alto Nivel, abordará elementos que erosionan la democracia y alimentan el conflicto.

– Comisión de Normalización de las Relaciones Exteriores, buscará la normalización de las relaciones estratégicas, reintegrarnos en la región, recuperar activos y lograr el levantamiento de las sanciones internacionales para recuperar el equilibrio económico y social.  

– Comisión Nacional de Políticas Públicas, propondrá un conjunto de iniciativas que sustenten nuestro compromiso con la recuperación económica y social del país.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio