jueves, junio 30, 2022

Inicio Opinión Enfermedades raras

Enfermedades raras

(Por: Rubén Limas)

Nuevas enfermedades, nuevos retos para la medicina y la humanidad. La aparición de la pandemia del Covid 19 puso al mundo en el vilo del suspenso, por los estragos que inicialmente causó tanto impacto.

Todavía no se borran de nuestras mentes, como caían muertos, millares de personas en el mundo, producto de esta plaga negra que todavía nos azota, y cuyo origen no está claro con precisión; si surgió de un laboratorio o es producto de una zoonosis ( trasmisión del virus de animales a los seres humanos) . Lo cierto es que aun sin desaparecer la pandemia, siguen apareciendo más mutaciones del virus cada vez más contagiosas, que causan zozobra y angustia en la población.  Por suerte o por genética viral, el virus del Covid 19 se ha hecho inteligente – inteligencia viral- y pareciera ser más contagioso pero menos mortal que al principio. Ósea comprendió él, que sí mataba al huésped también moría. En todo caso está por descifrarse el destino de esta pandemia que ha paralizado al mundo entero.

Ahora sin aun haber salido de esta enfermedad viral, comienza aparecer otras extrañas enfermedades, como la reciente hepatitis aguda,  grave en niños, una extraña enfermedad que está infectando los hígados de los niños de origen desconocido en los EEUU. Esta enfermedad fue decretada por OMS el 15 de abril del 2022. Se cree es un adenovirus número 41, aún en estudio. Hasta ahora se descarta sea producido por los agentes virales hepáticos conocidos: A, B,C,D y E.  Pero además ahora surge otra alarma sanitaria, esta vez desde Europa, específicamente desde Madrid, cuyas autoridades de salud han detectado el Virus del Mono que ha afectado a no menos de 8 personas, que ahora se encuentran aisladas y en estudio.

La Viruela del Mono o Viruela Símica es una enfermedad sumamente rara,  que se había dado hasta ahora,  sobre todo en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales,  según reportes de la Organización Mundial de la Salud. Es otra zoonosis viral trasmitido por los animales, como también pareciera ser el origen del Covid 19.

Los primeros casos que se dieron en el mundo, de Viruela del Simio o el Mono, se dio en la República Democrática del Congo por los años 1970, un caso en un niño de 9 años. Ahora reaparece esta rarísima enfermedad de nuevo, que sin duda acapara toda la atención científica en el mundo. Recordando aquel viejo refrán: “estás picado de culebra, cualquier bejuco te asusta”.  No sabemos exactamente frente a qué estamos parados en este momento, con esta enfermedad, que ha mostrado una tasa de mortalidad entre el 1 y el 10%,  siendo la población más afectada la de los niños y adolescentes. Este virus de la Viruela del Mono se transmite a las personas a través de diversos animales salvajes, entre los que se encuentran roedores (considerados el principal reservorio del virus) y primate. Nos refiere un principal portal de Internet, el contagio es por contacto directo con los fluidos corporales o la sangre o las lesiones de la piel o mucosas de animales infectados, así como también a través de gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar. En todo caso es un mecanismo  parecido a de trasmisión del Covid19. Aunque los casos que se investigan en Madrid tienen como mecanismo de trasmisión las relaciones sexuales.

Preocupa altamente, estas enfermedades sumamente raras que han reaparecido, especialmente en aquellos países como el nuestro con una debilidad importante de su sistema sanitario.

“Guerra avisada no mata soldado”,  dice otro refrán, que aunque no es cierto del todo, porque sí mata, es necesario prender nuestras alarmas y prepararnos ante cualquier evento. Las medidas que sirven para el Covid de manera preventiva, parecieran también ayudarnos con este Virus del Mono. Por lo pronto estar atentos, no bajar la guardia, y mantener nuestras medidas preventivas del uso del tapabocas, limpieza de las manos, y en el caso de este Virus del Mono, se estudia la efectividad de la vacuna contra la viruela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Trabajos sobre ruta de minería ilegal y crisis de basura ganaron XII Edición del Premio IPYS Venezuela

Durante el evento se anunciaron los dos trabajos ganadores y las cuatro menciones especiales otorgadas por los miembros del jurado en las dos categorías: Cobertura y Periodismo de investigación

Beatriz Rojas: “Cada día el cerco se hace más pequeño y nuestro trabajo más difícil”

Estudió comunicación social para enfrentar la timidez que no le permitía ni hablar ni actuar en público, afirmó con sinceridad la periodista, ícono del diarismo en el estado Carabobo, desde su ingreso al diario El Carabobeño, hace treinta años, en plena guerra del Golfo Pérsico

Presidente del Clec: En Carabobo actuamos en un solo gobierno para proteger al pueblo

Las acciones preventivas asumidas por el gobernador Rafael Lacava  en despliegue total con todos los alcaldes de los 14 municipios, dieron sus...

Costuras rotas

(Por: Rafael Blanco) Abogado y político .- Hoy por hoy, el sentimiento que prevalece...