sábado, junio 25, 2022

Inicio Economia En Venezuela apenas 5% de cajeros automáticos está en funcionamiento

En Venezuela apenas 5% de cajeros automáticos está en funcionamiento

“Hasta diciembre de 2020, en Venezuela habían 5.762 cajeros automáticos, pero cuando mucho estarían en funcionamiento el 5%, (288) en el país. En 2019 existían 7.512 cajeros automáticos, lo que representa que en el último año 1.750 dejaron de funcionar”, explicó Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca).

De acuerdo a un trabajo publicado en la Prensa de Lara, los cajeros quedaron de adorno, al menos es el comentario que se les escucha a los barquisimetanos cuando se les consulta el tiempo que tienen sin utilizar un cajero automático o sin sacar efectivo del banco, debido a que la mayoría de estos equipos se encuentran dañados o han sido vandalizados.

Los pocos que funcionan tan solo emiten la cantidad de ocho a 10 millones de bolívares máximo, que alcanza únicamente para pagar el pasaje de transporte público.

Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), previsó que hasta diciembre de 2020, en Venezuela habían 5.762 cajeros automáticos, pero cuando mucho estarían en funcionamiento el 5%, (288) en el país.

En 2019 existían 7.512 cajeros automáticos, lo que representa que en el último año 1.750 dejaron de funcionar”, explicó el experto.

Comentó que la mayoría están obsoletos porque datan de los años 2007 y 2008, y realizar el mantenimiento o calibrarlos debido a la cantidad de nuevos billetes que han surgido en Venezuela en los últimos tres años es costoso para las entidades bancarias, esto debido a la hiperinflación que hay en Venezuela, donde el bolívar pierde diariamente su valor. “Los repuestos deben ser importados y los bancos ya no cuentan con las divisas preferenciales para cambiarlos o arreglarlos”, dijo.

Sostiene que el Banco Central de Venezuela (BCV), también envía a las entidades bancarias muy poco efectivo, razón por la cual los cajeros han venido perdiendo su utilidad. “Los cajeros que están habilitados son los de las sedes principales de cada banco en las ciudades del país. La mayoría de los clientes lo que pueden es consultar saldo o pagar algún servicio”, expresó.

Con información de La Prensa en Lara y WTC Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Mauricio Bastidas: “estamos promoviendo creación de Comisiones de DDHH municipales”

Durante la Sesión Solemne celebrada en la Plaza Bolívar del municipio Libertador a propósito de la conmemoración del día Internacional de los...

Alcalde Johan Castañeda entregó obra de mejoras en la plaza La Virgencita

El alcalde del municipio Guacara, Johan Castañeda, hizo entrega la noche de este jueves de la obra de mejoras en la emblemática...

Orsini: “Hemos organizado más de 500 productores con el Censo Agroproductivo”

A más de un mes que la gestión del alcalde Oscar Orsini, iniciara el Censo Agroproductivo en el municipio Libertador a través...

Funcamama realizará el 9 de julio primera Jornada de Vacunación Contra el VPH

En el marco de su vigésimo aniversario, Funcamama realizará el sábado 9 de julio, la Primera Jornada de Vacunación contra el VPH...