Enmarcado en el día mundial del turismo, en San Joaquín se llevó a cabo la expo cultural, con la exhibición de artesanía local y representaciones religiosas, organizada por la Dirección de Cultura y Turismo, la actividad tuvo lugar en la Plaza Bolívar.
Con la exhibición de más de 10 stand, realizaron la presentación de muñecas de trapo y su representación ancestral que se transmite de generación en generación, dulcería criolla, muñecos de semillas de mango, taparas y arcilla además destacaron las imágenes que representan la religiosidad del municipio.
La directora de la Dirección de Cultura y Turismo Ana Urpin resaltó que “durante la actividad los sanjoaquineros disfrutaron de las exhibiciones y artesanías autóctonas que se elaboraron con una meticulosa atención y transmitiendo la esencia de nuestra cultura”.
Asimismo, Urpin destacó “la intención de presentar las taparas, es a propósito de mantener las costumbres de nuestros antepasados que la utilizaban como recipientes para llevar alimentos y aguas, actualmente son símbolos de nuestras raíces y elaboradas con acabados extraordinarios”.
La directora de cultura, mencionó que cada artesano demostró su talento al moldear la arcilla y crear piezas únicas y originales de las costumbres, que transmiten la identidad y la historia del municipio. Además, la expo contó con la presentación de un baile urbano, Ana Urpin manifestó que “promover el movimiento urbano también es importante y nuestro objetivo es aprovechar los talentos”.
El alcalde Diego Corrales enfatizó que “es un orgullo que San Joaquín sea cuna de talentos que mantienen vivo la cultural, motivar a los jóvenes a ser parte de estos movimientos es necesario y promover el turismo en el municipio también es parte de la construcción de la nueva cuidad”.
Nota de prensa