A propósito de celebrar el cuadragésimo (XL) aniversario de la autonomía municipal de San Joaquín, se llevaron a cabo actos de ofrendas florales y ecológicas y Sesión Solemne que tuvo como orador de orden al alcalde Diego Corrales.
La celebración se realizó en la Plaza Bolívar y contó con la presencia de todo el equipo de gobierno, las fuerzas vivas del municipio, el contralor Wuiliam Castillo, el presidente del Concejo Municipal Luis Prieto y los concejales municipales.
El alcalde Diego Corrales indicó que el 25 de octubre de 1983 fue el inicio de la autonomía de San Joaquín, a propósito de que los dirigentes de aquella época generarán planes y propuestas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Además resaltó, que “hay un proceso histórico que debemos defender, en nombre de San Joaquín que alcanzó la unidad, el compromiso y la voluntad de sus dirigentes, sin importar su representación o movimiento con el que se identificaron se logró la meta, para nosotros y la patria el objetivo común es defender nuestro espacio territorial”.
Corrales además, hizo entrega de reconocimiento post mortem a Don Braulio Ramos quien en vida fue precursor y colaborador de la autonomía de San Joaquín además de que fue parte del proceso social y político del municipio.
Asimismo, el burgomaestre develó el busto de Don Braulio elaborado por Rafael Domínguez y expresó que “en cumplimiento de una deuda historia próximamente trabajaremos en la plaza que se encuentra en el sector 18 de octubre y que lleva por nombre Don Braulio”.
Como parte de la actividad, se hizo entrega de reconocimiento Francisco del Valle quien en vida fue dirigente político sanjoaquinero y fue electo como el primer alcalde de Guacara para el período de 1990 y 1993.
En este sentido, Corrales enfatizó que “estoy orgulloso de ser sanjoaquinero y agradezco a la población por celebrar estos 40 años de esfuerzo, sacrificio y voluntad de los líderes por construir un municipio desarrollado con servicios públicos de calidad y eficiencia”.
Plan de desarrollo urbano local
La actividad fue propicia para que el burgomaestre anunciara los nuevos proyectos de infraestructura y remodelación para su próximo año de gestión además anunció el nuevo plan de desarrollo urbano local.
En el mismo plantea cuatro ejes de acción, basados en el desarrollo turístico, la protección del nuevo ambiente, nuevas infraestructuras industriales y el desarrollo ecoturístico que permitirá recuperar y habilitar todos los espacios ambientales del municipio.
El alcalde informó que el nuevo plan permitirá brindar acceso integral y exclusivo a los servicios y espacios públicos además de transformar la matriz productiva para cambiar las modalidades de trabajo e incorporar el ecoturismo, la aplicación de nuevas tecnologías, la preservación del ambiente que demandará nuevas habilidades laborales.
Corrales comunicó que “esta transformación integral generará retos y oportunidades para San Joaquín y sus habitantes, es un plan de desarrollo urbano sostenible en el que se incorporarán los nuevos elementos de protección del medio ambiente”.
Como parte de la planificación, se implantará un nuevo sistema de transporte incorporado con el medio ambiente, para eso se establecerá algunas zonas de protección y uso restringido como a las áreas mucosas, bordes, ríos y quebradas. Este proyecto se adecúa a los nuevos tiempos y garantiza la protección del ambiente, para que sea armónico para los habitantes y los visitantes.
En este sentido, el burgomaestre notificó que próximamente en articulación con el Concejo Municipal y el Poder Popular, se desplegarán en las comunidades del municipio para el debate y la participación pública, “se le dará la oportunidad a las personas para que opinen, aporten y pregunten sus inquietudes con respecto al nuevo plan”.
Nota de prensa