Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

En Los Guayos realizaron jornada para despistaje de cáncer cervicouterino

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La Dirección de Salud de la Alcaldía de Los Guayos, en articulación con el Plan Parto Humanizado del municipio, llevó a cabo la primera consulta ginecológica del 2021 para el despistaje de cáncer cervicouterino en 28 mujeres residentes en la entidad.

“Gracias al apoyo del gobernador Rafael Lacava y del empeño de nuestro alcalde Miguel Burgos desde que inició su gestión, hemos realizado una vez más esta jornada de Planificación Familiar, como parte del Programa de Despistaje de Cáncer, en este caso del tipo cervicouterino o de cuello uterino, a mujeres habitantes de los sectores Alí Primera, Batalla de Carabobo y Casco Central del Municipio”, informó Nidia Jiménez, directora del Ambulatorio Los Guayos.

El operativo efectuado en el referido ambulatorio incluyó la realización de citología vaginal y examen de mama, expresó Jiménez, tanto en las jóvenes como en las mujeres de alto riesgo citadas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las mujeres de alto riesgo figuran las fumadoras, las que han tenido muchos hijos; aquellas que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o han sufrido infección por VIH.

El enlace municipal por el Plan Parto Humanizado, Juverlin Martínez, señaló que al respecto el aporte fundamental de ese equipo de promotoras ha sido la ubicación, selección y captación de tales mujeres en las visitas casa por casa, en base a cierta caracterización.

“En ese sentido se está dando prioridad a las más vulnerables y a las que tengan más de seis hijos porque incluso posterior a esta jornada se proyecta realizar el operativo de esterilización y control de natalidad, según evaluación final de la presente actividad”, reveló Martínez.

Lino Álvarez, quien labora como gineco-obstetra en el ambulatorio, agregó que las mujeres que califiquen para ser esterilizadas se les solicitarán los resultados de este diagnóstico, los exámenes pre-operatorios, el cardiovascular y la ecografía oportuna, que garanticen seguridad y efectividad en el proceso.

Beneficio gratuito, oportuno y expedito

Entre las beneficiarias de esta primera consulta ginecológica del 2021 realizada en Los Guayos, Yadira Martínez, habitante de la comunidad Batalla de Carabobo, expresó su complacencia porque dichas jornadas se hayan reactivado, “ya que esos exámenes son muy caros y no muchas de las que acá asistimos contamos con el dinero suficiente, situación que se agrava con lo de la pandemia y la responsabilidad de atender la comida de los niños y otras necesidades del hogar”.

Martínez también resaltó lo seguro y oportuno del beneficio porque además de darse en este tiempo de necesidad que se vive, en otros espacios el tiempo y las consultas se pierden, debido a no poder costearse el alza repentina de los precios y al número limitado de pacientes que se atienden.   

Freda Mejías, vecina del sector Alí primera, hizo hincapié en lo rápido que se realizan las consultas, lo cual brinda comodidad a las participantes del proceso. “Igualmente agradezco a Dios, al gobierno municipal, a la directora del ambulatorio, a las promotoras de Parto Humanizado y a todos aquellos que hicieron posible este operativo”.

Por su parte, Sumaira Gutiérrez, también habitante de Alí Primera, manifestó estar sumamente agradecida por el beneficio, “pues es lo mejor que han hecho en esta situación que estamos viviendo y que ojalá todo salga bien y lo continúen haciendo”.

Desde los mismos inicios de la gestión del alcalde Miguel Burgos, tales jornadas de Planificación Familiar que se perciben como actividades extraordinarias, son en realidad prácticas cotidianas de toda una planificación anual de políticas públicas en salud, que buscan garantizarle a la mujer guayense la asistencia médico-ginecológica que la prevenga de la cuarta causa de muerte por cáncer a nivel mundial, y que además de oportuna y segura es totalmente gratuita.

Con nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio