Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

En Funcamama seguiremos haciendo posible lo imposible

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Al cumplir dos décadas de labor ininterrumpida, Funcamama ha transitado una ruta no exenta de dificultades pero con la satisfacción de haber superado los retos que hemos afrontado, siempre en función de informar, cuidar, proteger y defender a nuestras usuarias y usuarios en su derecho a la salud y brindarles la mejor atención en servicios médicos.

Así  lo manifestó Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, a propósito de cumplirse este 9 de julio el vigésimo aniversario de la institución, destacando que esta conmemoración implica el punto de partida para muchas tareas pendientes en el futuro,

En medio de tantas situaciones inesperadas y complicadas es bien difícil mantenerse durante tantos años. ¿Qué significa, tanto en lo personal como en lo social, que Funcamama haya logrado cumplir dos décadas de labor?

-En lo personal, arribar a los 20 años en el contexto país y global actual  es un nuevo reto, porque las necesidades se han profundizado y el trabajo por igual se ha complicado. Me siento agradecida por todo lo logrado en el tiempo, pero no quiero utilizar frases cliché en esta fecha conmemorativa. Siento, pienso y actúo consciente de que estos 20 años son el punto de partida para el trabajo que está por venir. Es hacer lo imposible con las herramientas posibles que tenemos, las cuales son comprensión, conocimiento, empatía, objetividad, profesionalismo, solidaridad y muchísimo amor por la humanidad. En conclusión, esta historia apenas comienza.

¿En todo este tiempo, qué ha cambiado y qué no, en cuanto a las condiciones para atender el cáncer de mama y otras afecciones oncológicas?

-En 20 años hemos vivido en Venezuela el acceso a la salud como un recorrido en una montaña rusa, sin cinturón de seguridad, y donde, más allá de la diferencia entre las curvas, subidas y bajadas, se ha vuelto común para las y los venezolanos el riesgo, el miedo, la incertidumbre y la necesidad de cuidarse para no ser expulsados del carril.

Globalmente, son magníficos los avances en diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, pero aún se ve muy lejano el día en que podamos considerar que hemos superado la estadística que lo ubica como el cáncer más frecuente en el mundo.

En Venezuela, hace 20 años el cáncer de mama era un tema ajeno a más del 95% de la población. En la actualidad, más del 50% desconoce del tema y más del 90% de mujeres que necesitan acceder a un diagnóstico oportuno para disminuir el sufrimiento y la mortalidad, continúan sin acceso en el sector público. Las personas diagnosticadas promedian más de 6 meses para iniciar tratamiento e invertir de su propio bolsillo 5.000 $ para ser tratadas.

Al sumar y restar, contextualizando en Venezuela, lamentablemente en el sector público hemos retrocedido en acceso a diagnóstico y tratamientos. De hecho, por esta razón hemos ampliado y profundizado el trabajo de FUNCAMAMA.

¿Cuál es el balance de Funcamama a estas alturas?

-En 20 años hemos salvado vidas, acompañado familias, formado e informado en salud a diversos grupos sociales y profesionales. Hemos documentado, protegido, exigido y defendido el derecho a la salud y la vida de las y los venezolanos. Hemos hecho lo mejor que hemos podido con los recursos disponibles.

Aún tenemos mucho por hacer, pero no podemos solas. Por eso estamos comprometidas, desde la otredad y solidaridad, a construir la mayor cantidad de alianzas posibles. Porque la salud no es la ausencia de enfermedad, la salud es vivir con calidad de vida.

¿Retos y perspectivas para el futuro?

-Insistir, persistir y jamás desistir.

¿Cómo van a celebrar?

-Para ser coherentes con la realidad y nuestro propósito, vamos a conmemorar con jornadas especiales para nuestras usuarias y usuarios, tales como nuestra Primera Jornada de Vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), Jornada de Donación de Tamoxifeno (medicamento para personas con condiciones oncológicas) y Jornada de Ginecología que, además de la consulta, incluye donación de copa menstrual y kit de higiene. Para mayor información pueden visitar nuestras redes sociales @funcamama.

Prensa Funcamama

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio