Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

En el juego de la política por Carlos Hernández Páez

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Narrativa o Estrategia

Llegan horas de definición en la política venezolana, la cual se torna muy sui géneris. En un país normal, los debates se basan en contrastes de ideas acerca de cómo llevar las riendas del gobierno. Eso es lo sano y una desiderata. Lamentablemente en Venezuela el juego de la política no se resume en eso, por el contrario, es un intrincado sistema de estrategias de lado y lado que no permiten al electorado tener una idea clara del panorama. Indudablemente no podemos culpar de esto a los factores de oposición. Por un lado, el gobierno trata de dividir los votos de quienes se oponen y también paralelamente de desanimar la materialización del mismo, en favor de este sector. Por el otro, con las simpatías ganadas, la oposición está en una efervescencia que podría ser víctima de su propia naturaleza.

La máxima depositaria, sin dudas, de las simpatías opositoras y de buena parte de los no alineados que están cansados del gobierno, es María Corina Machado, MCM, quien no forma parte ni de la Alianza, ni de la PUD. Mientras más radicalizó su discurso, más simpatías ganó. Es normal en una sociedad cansada. Mientras más ese discurso la alejaba de  cualquiera de las 2 oposiciones, más adeptos ganaba su propuesta. Por otro lado, mientras más radical se es en contra del gobierno, más escollos, de cualquier índole, son probables. Desde la adquisición de una tarjeta, hasta el libre desenvolvimiento político. Todo el desenlace de la situación, al menos en lo inmediato, gira en torno a la inscripción o no de MCM, en el lapso comprendido entre el 21 y el 25 de marzo. Se mantendrá la narrativa de «si no soy yo, no debería haber elecciones»? o se impondrá la de «mantendremos como sea la ruta electoral»? Y si todo corresponde a una elaborada estrategia? Veremos.

Por cierto, no cabe preguntarse, por qué pareció una sorpresa la decisión del cronograma electoral? No se supone que de entre los 5 rectores, hay 2 que tienen buena comunicación con los factores de la oposición? Y según se informó éstos no sólo estaban enterados sino que hasta votaron a favor del cronograma que, según se dijo, tuvo un resultado unánime. 

Rumores trigaleros

Se acrecientan los rumores en los cuales un grupo de partidos están sólo esperando el lapso de  las inscripciones para, en caso de no concretarse la de MCM, asaltar la escena y presentar un candidato «de consenso», por su puesto de «su consenso». La falta de asistencia regular a algunas reuniones, son claramente un indicio de que esto puede ser una realidad.

Denuncia ciudadana

Nos hubiese gustado una respuesta gubernamental acerca de la tala del árbol de caoba en la nueva construcción diagonal al sambil Valencia en el municipio Naguanagua. No sé entiende la necesidad de tan lamentable medida. Por otro lado, observamos que continúan los trabajos de asfaltado en Mañongo. Saludamos la iniciativa.

El tema eléctrico en Carabobo es preocupante. Tanto en las zonas residenciales como en las comerciales es un constante ir y venir el servicio. Cómo quieren que las empresas produzcan impuestos con 6 horas sin electricidad en las torres de las oficinas? Cómo podría el comercio generar impuestos si no pueden desarrollar su actividad comercial? Tendrá esto algo que ver con el alza en los precios del BITCOIN?

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio