En el día del pediatra Dra. Carolina Contreras advierte que plan de vacuna es obligatorio para niños

(Daisy Linares).- El llanto persistente en un niño menor de un año de edad debe prender la alarma de una madre para saber que lo debe llevar al pediatra, sobre todo,  por los cuadros virales que se pueden presentar, como diarrea, vómitos y fiebre.

La Dra. Carolina Contreras,  con más de veinte años de experiencia pediátrica, expresó que si se trata de un pequeño que va al preescolar, hay que estar atentos a los cambios de conducta. Si por ejemplo, se levantaba con entusiasmo para ir al colegio y de pronto no se quiere parar, debe llamar la atención de sus tutores.

Si vemos que el niño deja de comer, es un signo para estar alerta, dijo, los padres deben llevar a sus hijos a las consultas, independientemente de la situación del país, por ello, debe contar con la confianza de su pediatra, con quien debe tener una comunicación estrecha, si de pronto no lo puede llevar, un mensaje de texto, una llamada.

Para los niños sanos, es recomendable que los asista su médico, quien es experto en diagnosticar cualquier afección, la cual se debe prevenir con el uso de las vacunas cuyo plan específico es obligatorio desde que el bebé nace, debe recibir la vacuna de BCG y  la primera dosis de la Poliomielitis.

La Pentavalente, así como la del Polio, Neumococo y la Meningococo. Al año, debe recibir la Hepatitis A; la Varicela, vacuna contra la Lechina;  la Trivalente viral, para el Sarampión, Rubiola y Parotiditis;  contra la Fiebre amarilla; y la VPH, cuando cumplan 11 y 12 años.

A los ocho días de nacido, los niños deben ser llevados a las consultas, una vez al mes como control de niño sano. De uno a dos años, debe ser cada tres meses y cuando cumple cuatro años, lo ideal es llevarlo cada seis meses, dijo la Dra. Contreras.

A su vez, resaltó que su papel como pediatra va más allá, una vez que atiende a la mujer desde el último mes del embarazo, por ser la especialista que se va a encargar del cuidado del bebé durante los primeros 18 años de vida.  Creamos un vínculo, transmitimos confianza desde el momento en que el niño va a nacer, agregó.

La Dra. Contreras pasa consulta primaria en el Centro Comercial Paseo Las Industrias a través del plan de salud integral y en privado, en la Torre Imperial II, segundo piso, consultorio 2.4.

Te puede interesar

error: Contenido Protegido !!