En condiciones inhumanas viven habitantes de San Diego al no recibir agua potable por tuberías

(Tibisus).- Más de 14 días sin recibir agua por tuberías llevan los habitantes del Morro II, La Esmeralda, Monteserino, Bosqueserino, Villaserino, La Cumaca, Pueblo Nuevo y  Las Morochas, del municipio San Diego.

“La situación es inhumana y desesperante”, así lo señaló Carlos Ñañez, profesor de Economía de la Universidad Carabobo, quien dijo que las personas de la tercera edad son los más perjudicados.

 En esas zonas  reside un  80% de la población etaria de abuelitos que no pueden estar cargado botellones de agua, y mucho mes  baldes para poder hacer los oficios del hogar y hasta  bañarse.

 Indicó que recibían el vital líquido cuatro veces a la semana, pero  antes de la pandemia comenzaron a racionar el agua, pasaron a dos veces a la semana (lunes y martes), a no tener nada por las tuberías.

Agregó que una de las recomendaciones de la OMS ante el coronavirus, es mantener aseado el hogar y lavarse las manos repetidas ocasiones con jabón y agua, pero esta variable no se puede cumplir debido a que sencillamente no cuentan  el vital líquido.

Ñañez reveló que ante la necesidad del agua, algunos vecinos del Morro II, se han visto obligados a comprar cinco cisternas semanales por un costo de 30 dólares, al tipo de cambio del día, lo que arroja aproximadamente   6 millones de bolívares.

“Esta  situación no la  pueden soportar muchas familias, entre ellas las personas de la tercera edad, cuyo ingreso de la pensión es de apenas 400 mil bolívares”, dijo el profesor.

Comentó que también se ha dado el caso de que muchas familias compran botellones de agua para consumo humano, pero el precio  va de 30 a 70 mil bolívares diarios,  gasto no lo aguanta ningún bolsillo, cuyas familias solo tienen ingresos con salarios mínimos.

“Algunas  personas que tienen parientes en el exterior  les mandan alguna que otra mesada y con eso se han venido sustentando, pero no es la solución al grave problema que viven los habitantes de San Diego”.

Reconoció que el municipio ha tenido siempre problemas con el suministro de agua potable, pero se había subsanado en algunos urbanismos privados con la construcción y perforación de pozos profundos.

Aseveró que esta problemática podría subsanarse en el Morro II y la Esmeralda con la misma técnica que usaron en otras urbanizaciones privadas.

Recordó  que en la urbanización Morro II construyeron con el aval de la alcaldía del Municipio San Diego, y de la empresa privada, un complejo deportivo para la práctica de beisbol, cuya contribución  para la urbanización –según palabras del alcalde León Jurado- era la perforación de un pozo profundo en beneficio de las familias que viven a los alrededores, pero hasta la fecha, esa promesa no se ha cristalizado, y la obra de pública no cuenta con ningún tipo de servicio y utilidad.

Aseveró que Hidrocentro no da ningún tipo de respuesta para los habitantes de San Diego, de hecho en <<una llamada telefónica que le hice a Hidrocentro, y la respuesta que recibí de la directora de relaciones Interinstitucionales  de Hidrocentro, Alicia Parejo>>, fueseñor deje de fastidiar, porque si lo que quiere es agua potable, va a tener que esperar…”

Asimismo dijo el especialista en Economía, que Hidrocentro a través de las redes sociales lo que hace es burlarse de los ciudadanos anunciando que va a llegar agua para San Diego, y nuca llega, caso contrario sucedió con el Eje oriental del estado Carabobo, Guacara, Ciudad Alianza y Los Guayos, quienes ya recibieron el vital líquido, pero San Diego sigue en sequía.

Indicó que la alcaldía de San Diego, a través de la Ley Orgánica de la Jurisdicción en lo Contencioso Administrativo debería hacerse  acompañar  de las exigencias de los vecinos, e introducir ante los tribunales con competencia municipal un reclamo para exigir por orden de un tribunal a la prestadora del servicio, restablezca el agua para el Morro II, La Esmeralda, Monteserino, Bosqueserino, Villaserino, La Cumaca, Pueblo Nuevo y  Las Morochas, entre otras comunidades afectadas,  finalizó Ñañez

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!