Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

En condiciones inhumanas laboran enfermeras que atienden a pacientes con Covid-19 en la CHET

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El presidente del Colegio de Enfermeros (as) de Carabobo, Julio García denunció que las condiciones del personal de este gremio que labora en el área de Covid-19 en La Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), son precarias.

“Nuestros representados que prestan servicio en la Maternidad Hugo Rafael Chávez Frías,  trabajan en condiciones  inhumanas”.

Igualmente comentó que el personal  tiene una sobrecarga laboral porque van de dos a tres guardias.

“Hasta con cuarenta pacientes que ameritan el cien por ciento de cuidados propios de enfermería como: tratamiento (oxigenoterapia, endovenosos, intramuscular y otros), cambios posturales, alimentación, higiene y confort, entre otros”.

Las  áreas, no cuenta con  ventilación y carecen  de limpieza; generando mayor riesgo de contaminación.

Dijo que es por ello, que la prestación del cuidado se hace limitado,  debido al escaso capital humano de enfermería, generando una práctica de alta frustración, agotamiento y alto riesgo laboral.

Aunado a esto, los profesionales están recurrentemente están usando un traje de protección llamado overol de material inadecuado (plástico), por más de cuatro horas continuas, además de, guantes, caretas facial, mascarilla, cubre botas, que por la ausencia de aires acondicionados en los servicios, realizan su jornada laboral con temperaturas muy altas, generando en los mismos deshidratación, alergias, lesiones en la piel, hipo e hipertensión, desmayos, aparte de esto el constante uso del hipoclorito para entrar y salir del servicio.

“Es importante resaltar que, en las normativas emanadas del MPPS, Resolución Nº 090 de fecha 1ro de junio de 2020, , establece medidas que, en la actualidad están siendo incumplidas”.

Resaltó, que debería “efectuarse  limpieza periódica de al menos dos (2) veces por jornada laboral”; suministro de recursos como “vaso, platos, cubiertos, toallas, entre otros”; “mantener todos los ambientes de los centros de salud con una ventilación adecuada”; “dotar con insumos de higiene: como jabón líquido, toallas desechables, desinfectantes, gel alcoholado y/o alcohol líquido; así como recipientes cerrados o bolsas para el desecho de toallas y pañuelos”.

García,  hizo un llamado a las autoridades competentes de la Fundación Instituto Carabobeña para la Salud (INSALUD) y la Gobernación del estado Carabobo, atender esta situación.

Otras exigencias del gremio

García también exigió:

 1. Cumplimiento, de la ratio enfermeras paciente. Donde se respete la relación de UCI 1:1 (una enfermera por paciente), y en cuidados intermedios y hospitalización de 1:4 o 1:8 (uno a cuatro o uno a ocho enfermeras por paciente).

 2. Sustitución de inmediata de los trajes de protección (overol de plásticos), por otro ergonómicamente más aceptable.

3. Higiene continúa en las diferentes áreas de atención.

 4. La rotación de este personal, debido a que el descanso es fundamental; además que en gran parte este pertenece a la emergencia de adultos de este centro de salud y que fue removido de su área de trabajo, hacia el área de maternidad para atender solo pacientes con Covid-19.

5. Suministro continuo de insumos y requerimientos para la hidratación del personal.

 6. Mejora de la ventilación de los espacios, en especial  hospitalización y UCI.

Por último, insistió  en la violación sistemática y premeditada del patrono en contra de la dignidad humana, recordamos que los salarios oscilan entre $4 a $15 mensuales, sin transporte adecuado, caminado en muchos casos para llegar al centro de salud, sin posibilidad de atender los requerimientos de alimentación y de hogar.

“Exigimos respeto y respuesta inmediata”.

Te puede interesar:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio