Un grupo de delegados de prevención despedidos de varias empresas de Carabobo solicitó el cumplimiento de artículo 44 de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
El sector se trasladó ante la sede del organismo en Guacara, lugar donde entregaron un documento.
En el escrito rechazaron que el personal de este organismo, al igual que las Inspectorías favorezca a los dueños de las empresas.
Yonathan Rodríguez, coordinador estadal del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), informó que los delegados de prevención de la empresa Servicio Panamericanos y de 50 compañías más fueron sacados de sus cargos de forma ilegal en los últimos cuatro años.
“Rechazamos el silencio cómplice de las instituciones, por tal razón estamos exigiendo a las autoridades de la LOPCYMAT el cumplimiento del artículo 44 en lo referente a inamovilidad laboral”.
Explicó que este instrumento legal y el artículo 55 del reglamento de esta Ley, establece que los delegados de Prevención no podrán ser despedidos, trasladados o desmejorados.
“Exigimos las sanciones establecidas para la patronal de las distintas empresas del sector público y privado entre ellas al patrono Servicio Panamericanos de Protección, la cual lanzo a la calle desde el año 2020 a los Delegados de Prevención”.
Por su parte, María Gutiérrez delegada de prevención despedida por SERPAPROCA , exigió al Presidente de la República, a qué se aboque a esta situación.
“Ya hemos hecho diligencias en la Inspectoría Nacional, Ministerio Público, Miraflores, inclusive nos hemos reunido con diputados de la Subcomisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, pero nadie da una respuesta”
Chesita Durant, quien fue despedida en Corimo Pinturas, denunció las distintas violaciones a sus derechos laborales y que el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) hace caso omiso a su situación.
“Denunció que ante este ente denunció acoso laboral por la GERENCIA de esta empresa en fecha 07 de abril del 2022. Acoso el cual fue materializado con su posterior despido contando con el silencio cómplice de la institución (INPSASEL) y la Inspectoría Dr. César Pipo Arteaga”.