Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

En 2020 Venezuela tuvo 182% muertes por emergencias hipertensivas en mujeres embarazadas

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La Dra. Thamara López, especialista en Medicina interna-critica, afirmó que entre el año 2000 y 2020, unos 8 países registraron un incremento sustancial en las muertes por emergencias hipertensivas en las mujeres embarazadas, siendo Venezuela el país con el mayor porcentaje, 182.8%.

En el II Congreso de Corazón, Pulmón y Vasos, realizado en el Hotel Manantial Valencia, coordinado por la Funcopyv, la Dra. López, expuso: Las emergencias hipertensivas en el embarazo y destacó que según la Organización Mundial para la Salud en el año 2017, murieron unas 295.000 mujeres durante o después del embarazo y el parto.

En 2020, 1 mujer falleció cada 2 minutos por causas relacionadas con el embarazo. Lo que a su juicio, las estadísticas representan un aproximado de 223 muertes por 100 mil nacidos.

Entre el año 2000 y 2020, unos 8 países registraron un incremento sustancial en las muertes siendo Venezuela el país con el mayor porcentaje, 182.8%. Las causas directas más comunes de defunción son: las hemorragias, los trastornos hipertensivos del embarazo y las infecciones.

“Las mujeres afectadas también tienen un mayor riesgo de sufrir las enfermedades cardiovasculares en el futuro a pesar de los riesgos inmediatos y a largo plazo de la enfermedad cardiovascular”.

Las recomendaciones para el diagnóstico y el tratamiento del THE han cambiado poco, o nada, en las últimas décadas, a diferencia de las pautas de hipertensión para la población en general. Los estudios indican que la hipertensión también se desarrolla más rápido en mujeres con THE y se diagnostica hasta 10 años antes en comparación con mujeres con embarazos normo-tensos, añadió.

Entre los factores de riesgo están: la Preeclampsia, la hipertensión, la diabetes pregestacional, la predicción. Para ello, recomendó Screenning del 1er trimestre: Doppler de arterias uterinas, medir los niveles de Tiroxin quinasa 1, el factor de crecimiento placentario, la utilización de la Aspirina, el calcio y hacer ejercicios.

Emergencias hipertensivas del embarazo. Entre las emergencias hipertensivas destacó la Preeclampsia, la Preeclampsia con signos de severidad, la Eclampsia y  HELLP y sobre los trastornos hipertensivos de los embarazo, manifestó el tratamiento antihipertensivo, la prevención de las convulsiones y el tratamiento del HELLP, el tratamiento del síndrome de vasoconstricción cerebral reversible.

La Dra. Tamara López, advirtió que las mujeres afectadas por THE, tienen un mayor riesgo de sufrir de las enfermedades cardiovasculares en el futuro. “La fisiopatología de los THE es multifactorial y el fin común es el daño endotelial placentario”.

En su experiencia, las emergencias hipertensivas en el embarazo comprenden la Preeclampsia con y sin signos de severidad, eclampsia y HELLP. “El tratamiento no ha variado en la última década y tenemos 180 minutos para tratarlas”, dijo.

Módulo 1

El II Congreso de Corazón, Pulmón y Vasos, celebrado en el Hotel Manantial Valencia, contó con cuatro módulos de acuerdo a las especialidades de la medicina que comprende los tres órganos del cuerpo humano. El Módulo 1, fue dirigido por el internista, Darío Saturno y contó con diversos temas.

Entre la temática tratada estuvo la exposición Actualización en Ictus/ACV Isquémico.

Dra. Sandra Mendoza de Salazar, neurólogo-MI, Prof agregado DCIS UC, presentó la Actualización en Ictus/ACV Isquémico, para destacar que el Ictus da con los síntomas de cara caída, brazos sin fuerza, poco entendimiento en el habla. Puede ser: Trombolisis  EV y de Terapia endovascular.

Recomendó, Ekg-monitoreo del ritmo, Imagen carotídea, Ecocardiograma, RMN – TAC Cerebral  y Test Sanguíneo. Para la prevención secundaria, el control de la presión arterial, el control de la glicemia, la cesación tabáquica-oh, la terapia antiplaquetaria, la anticoagulación, las estatinas, el ejercicio y la dieta mediterránea.

Para el tratamiento agudo, la Trombolisis Química EV PA (alteplase): Ventana 0- 4.5 horas, los Nuevos trombolíticos, la Trombectomía Mecánica EV: Oclusión de gran vaso. Circulación anterior y posterior cerebral, ventana extendida: 4.5-6 horas, (stent retriever-aspiración), Ventana 6-24 horas: colaterales.

Beneficio bien establecido, con  telemedicina en los centros no especializados, las unidades móviles de Ictus. La TIV implica disolución química, funciona bien para trombos medianos a  pequeños. El 60% de la recuperación se da en 1º hora  y el 40% a las 3 horas, agregó.

Nuevos antibióticos

Nuevos Antibióticos, fue el tema abordado por el Dr. Raúl Padrón, especialista en Medicina Interna-Infectología, en este aspecto enumeró: Ceftolozano Tazobactam, Ceftazidima Avibactam, Meropenem Vaborbactam, Imipenem Relebactam, Cefiderocol,

Del Cefiderocol, dijo que se utiliza para la infección del tracto urinario complicada, Neumonía intrahospitalaria o la NACS, infecciones producidas por microorganismos frente a los que se disponía de un limitado número de alternativas.

Globalmente, los estudios con cefiderocol no fueron diseñados para establecer su eficacia en el tratamiento de infecciones por BGN resistentes a carbapenemes.

A la vez, resaltó que la nueva cefalosporina actúa como el resto de los Betalactámicos, mediante la inhibición de la pared celular bacteriana a través de su fijación a las proteínas de unión a las penicilinas (PBP).

Adicionalmente, tiene una acción como sideróforo, formando quelatos con el hierro, lo que produce la acumulación del antibiótico en el espacio periplásmico donde se unirá a las PBP. “La actividad in vitro de cefiderocol por lo general se ve menos afectada por la pérdida de porina o por la resistencia mediada por eflujo en comparación con la de otros muchos betalactámicos.

Actualización en la Enfermedad de las Arterias Carótidas

Dr. Oscar Camargo,  cardiólogo intervencionista y jefe del Servicio de Cardiología de la Ciudad Hospitalaria Dr. “Enrique Tejera”- Valencia, habló sobre la Actualización en la Enfermedad de las Arterias Carótidas y durante su intervención, explicó que la enfermedad aterosclerótica de las arterias carótidas es responsable del  20% al 25%  de todos los Ictus.

Así mismo, destacó que 1.4 millones de Ictus al año ocurren en Europa, siendo la segunda causa de muerte con un costo anual de 50 billones de Euros. “Luego de un Ictus Isquémico Transitorio existe 8% de probabilidad de recurrencia al mes, 12% al año y 30% a los 5 años”.

Al respecto, informó que en el Anuario Ministerio del Poder Popular para la Salud,  2016: El Ictus representó 7.4 % de la mortalidad anual, siendo la cuarta causa de muerte en Venezuela.

Enfermedad de las carótidas
Causas de estenosis

El Dr. Camargo, refirió que la Ateroesclerotica 90%.

Otras causas: 10%

– Displásia Fibromuscular

– Acodamiento Arterial

– Aneurisma

 – Arteritis

 – Disección Arterial

 – Lesiones por Radioterapia

  – Carotid Web: Septo o Banda en Carótida.

El objetivo de tratar la enfermedad de la arteria carótida es prevenir un accidente cerebrovascular. El tratamiento depende de la obstrucción de la arteria carótida, si está causando síntomas por la edad y otras enfermedades.

Qué paciente tiene probabilidad alta para enfermedad de Carótida? El especialista enumeró a los pacientes que han padecido de:

-Soplo cervical y severidad de la estenosis carotídea.

-Presencia de soplo cervical con 70 % de probabilidad de estenosis significativa de carótida.

  -Estenosis en Carótida de 50 %: La incidencia anual de Ictus es de 11%.

-Estenosis en Carótida de 80 % o más, o con aumento anual de 20 % de la estenosis: Tiene una incidencia anual de Ictus de 50 %.

 -Enfermedades Equivalentes

 De modo similar, manifestó que la arteroesclerosis raramente se limita a un lecho. Aunque, la identificación de las lesiones en un lecho arterial frecuentemente asocia un compromiso de otros territorios.

 En su explicación resaltó que la historia natural de la enfermedad respeta cierta cronología y mencionó los factores de los riesgos cardiovasculares y de la enfermedad de las carótidas. Entre ellas: La enfermedad arterial, la edad mayor o igual a los 65 años, el tabaquismo, la diabetes mellitus.

La Epigenética

El médico nutrólogo, Gustavo Oviedo Colón, habló sobre: La Inmunonutrición y las Enfermedades Crónicas, para empezar por la Epigenética, de la cual declaró que es el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN que los compone.

La epigenética actúa como puente entre los genes y el ambiente. Algunos factores ambientales, como el tabaco o la nutrición pueden iniciar procesos químicos que lleven a cambios en el epigenoma. Habló de los ejercicios, el estrés, la dieta, los tabacos, las inflexiones y  la inflamación para la activación e inactivación de los genes que llegan a los genotipos.

Las personas obesas tienen un patrón de marcas epigenéticas muy diferentes a las personas normopeso.

Una dieta baja en calorías o en proteínas para una madre durante el embarazo, favorece la aparición de modificaciones epigenéticas en las vias hipotalámicas fetales que regulan el metabolismo, aumentando el riesgo de aparición de obesidad, resistencia a la insulina y diabetes en la descendencia.

Una restricción proteica en los hábitos del padre, está asociada con alteraciones en los procesos de metilación  del ADN en genes implicados en el metabolismo del colesterol en el hígado de los hijos.

Una dieta rica en grasas  da lugar a una disfunción de las células Beta del Páncreas en las hijas.

Alimentación epigenética consiste en una dieta normocalórica, normoproteica, con baja proporción de carnes rojas y grasas saturadas, restrictiva en azúcar refinada, sal, lácteos, harinas y productos procesados.

La  Inmunonutrición, se puede definir como el área de la nutrición dedicada al estudio de los procesos por los cuales los nutrientes modulan las acciones del sistema inmune y su empleo para este propósito.

Engloba factores relacionados con la nutrición, la infección, la inflamación, el daño tisular y la inmunidad, con un papel clave de los sistemas inmune, endocrino, nervioso y de la microbiota.

Las dietas proinflamatorias se asocian con niveles elevados de proteína C-reactiva e interleuKina 6 y bajos niveles de adiponectina, entre otros. Las dietas proinflamatorias, con alto contenido en productos procesados, carne roja, azúcares y alimentos muy grasos, se relacionan con una mayor inflamación y contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes mellitus de tipo 2, la enfermedad cardiovascular o el cáncer, entre otros.

Nutrientes  Inmunomoduladores

Arginina
Aumenta la producción del óxido nítrico.

Estimula la secreción de hormonas como la insulina, la prolactina y el glucagón.

Mejora la función inmunológica celular y la cicatrización de heridas.

«Cuando estamos sometidos a situaciones de estrés la síntesis de arginina es insuficiente y por ello, se valora su suplementación, resaltó.

Vitaminas y minerales

Se han encontrado beneficios a nivel inmunitario en la administración de vitaminas A, C, E, hierro, zinc y selenio, en pacientes quirúrgicos y afectados de trauma y sepsis.

También se han visto importantes privilegios en pacientes críticos, pero no se ha podido establecer la dosificación adecuada de este tipo de elementos, por lo que se requiere de más estudios acerca del efecto de estos nutrientes.

Recomendó una “nutrición ideal es la que contiene todos los grupos de alimentos en proporciones adecuadas y equilibradas”.

Con fotos de @fotosmartinbocaranda @pedrosaturnofotos

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio