domingo, abril 11, 2021

Slide
Inicio Nacional En 2020 se registró en Venezuela un caso diario de violación...

En 2020 se registró en Venezuela un caso diario de violación a la libre expresión

Al cierre de 2020 el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, a través de su sistema de monitoreo y alertas, constató 374 casos que acumularon 636 violaciones a las garantías de libre expresión e información en entornos tradicionales y digitales en Venezuela. De media, un caso diario en el ámbito nacional.

“Trabajadores de la prensa y los medios de comunicación de las 24 entidades del país enfrentaron restricciones de acceso a la información pública, medidas de censura, ataques, agresiones y acciones intimidatorias”, refirió la ONG este lunes durante la presentación de su Reporte Anual 2020 que esta vez titularon “El virus de la censura”.

En la estadística regional, el Táchira acumuló 10 casos de violaciones a las libertades informativas durante 2020. Esta vez el estado andino tiene por encima otras nueve entidades federales con mayores reportes de incidencias.

Si se compara interanualmente el mismo estudio de IPYSve, el Táchira acaba de experimentar un descenso, pues tanto en 2019 como en 2018 había ocupado el primer lugar entre los estados del interior más afectado por limitaciones a la libre expresión, solo superado entonces por el área metropolitana de Caracas. En este 2020 puntearon Sucre, Carabobo y Mérida como las entidades con mayor número de casos, después de la capital.

Si bien en el ámbito nacional la cifra de incidentes de 2020 resultó inferior a la evidenciada en 2019, cuando se contabilizaron 534 hechos que incluyeron 1.032 violaciones, IPYSve concluyó que los condicionamientos que rodean a la prensa en un país en confinamiento “son prueba de un escenario que continúa empeorando, debido a los controles excesivos que comprometen la autonomía, independencia, diversidad y pluralidad del periodismo”.

Agresiones y ataques

“El periodismo venezolano se enfrenta a riesgos cada vez más notables”, analizó la organización conformada por periodistas. “El miedo y el silencio se acentuaron en un país inmerso en una realidad compleja por la crisis política y económica, en donde las voces de denuncia han sido acalladas por las presiones, las amenazas, el abuso del poder estatal, la desinformación y la opacidad”.

Estas restricciones, contextualiza el informe, se ejecutaron en un ambiente donde los comunicadores sociales también debieron lidiar con las precariedades en el acceso a los servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas y la gasolina, además de las fallas de infraestructura en los servicios de telecomunicaciones, aunado a la situación de confinamiento por la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

Los datos recabados por IPYSve son producto de un sistema de alerta de libertad de expresión y derechos digitales desarrollado por la organización desde hace 19 años, basado en 10 categorías, con una red nacional de corresponsales presente en el 80% del territorio nacional, incluido el Táchira.

La mayoría de estos reportes en el año 2020 se centró en la categoría de agresiones y ataques, que comprendió 338 violaciones en el país, seguida por abusos del poder estatal (102) y limitaciones de acceso a la información pública (63). Sigue habiendo casos de censura interna y de censura previa en Venezuela, a pesar de que la Constitución las prohíbe.

Aunque numéricamente son más bajos, IPYSve llamó la atención de los tipos de violaciones más graves: 48 casos de detenciones arbitrarias, 3 casos de desapariciones forzadas, 2 casos de asesinatos y 1 caso de intento de asesinato documentados en 2020 en Venezuela.

La organización las calificó como “violaciones de extrema gravedad que atentaron contra la vida e integridad de los comunicadores sociales en el país”. Al mismo tiempo, le recordó a las autoridades venezolanas que deben realizar las investigaciones de estas violaciones de forma completa y efectiva, pues los familiares, el gremio y toda la ciudadanía tienen derecho a conocer la verdad sobre cómo ocurrieron los hechos.

Censura digital

Dentro del análisis del Reporte Anual 2020 destacan los reporteros como la profesión con mayor número de incidencias, los medios privados como los que contabilizaron más restricciones, abril -tiempo de cuarentena radical- como el mes con el pico más alto de casos, los cuerpos de seguridad del Estado como el victimario más frecuente y los espacios digitales como los de mayor ascenso en cuanto a ataques.

Así, el sistema de monitoreo de IPYSve documentó 77 violaciones a los derechos digitales de los venezolanos: “Las violaciones a las garantías en la red comprendieron 27 ataques que afectaron a periodistas y a los servidores de medios de comunicación, 25 por denuncias de bloqueos a plataformas digitales informativas y redes sociales, 23 restricciones a la expresión en línea, y dos casos por limitaciones a la privacidad”.

Así lo detalló Daniela Alvarado, coordinadora general de Libertades Informativas de la organización, durante el foro de presentación del Reporte Anual 2020 celebrado este lunes a través de medios digitales.

Fomentar mecanismos de seguridad digital que protejan la libertad para opinar y la difusión de información en las plataformas digitales, y que se garantice internet como derecho humano es, precisamente, una de las propuestas fundamentales de IPYSve para salvaguardar y mejorar las condiciones de libertad de expresión y del ejercicio del periodismo en el país.

La organización, que documenta estos reportes de libertad de expresión desde el año 2002, indicó que desea que estas propuestas pueden servir de guía para el Estado, el gremio periodístico, los medios de comunicación y los trabajadores de la prensa. El Reporte Anual de 2020 está disponible en la web de IPYS Venezuela.


El Táchira, desierto informativo

La directora ejecutiva de IPYSve, Marianela Balbi, abordó también el fenómeno de la desinformación en Venezuela, destacando el hallazgo de que en el Táchira el 75% de los municipios tiene poco o nulo acceso a información. Este es parte de los resultados del trabajo investigativo “Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela”, publicado por la organización en septiembre pasado.

“La aridez informativa en zonas venezolanas se presenta en distintas escalas”, reseña el trabajo investigativo. “Táchira, con 11, es el estado que tiene más municipios carentes de medios de comunicación que difundan noticias locales, es decir, que son desiertos de noticias”, concluyó este trabajo.

Con datos de Diario La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Carabobo reporta 81 casos de Covid-19 y aumentan los contagios en el país a 1.325 con 20 fallecidos

La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del  COVID19, a través de la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informa a...

Bolsonaro: Brasil no se va a convertir en una Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este sábado que su nación afronta una “dictadura” por las medidas sanitarias contra la covid-19,...

Publicada lista de candidatos postulados a rectores del CNE

El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) publicó este sábado a través del Twitter, una lista de los candidatos...

OMS evaluará uso de las vacunas chinas anticovid a finales de abril

Las principales vacunas chinas contra la COVID-19, elaboradas por los laboratorios Sinopharm y Sinovac, están en la fase final de evaluación y...