domingo, diciembre 5, 2021

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¿Elecciones líquidas?

“Nada puede permitirse durar más de lo debido”

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

La campaña electoral se ha iniciado oficialmente. Serán electos gobernadores, alcaldes, concejales y diputados a las legislaturas regionales a lo largo de todo el país.
Este evento de carácter nacional ha puesto en evidencia las insuficiencias de nuestra actual cultura política y la falta de horizontes estratégicos de gran parte del liderazgo político opositor.
Afirmación dura. Ciertamente. Sin embargo subrayemos, por ahora, que este proceso electoral sucede en el marco de circunstancias especiales (pandemia y un grave deterioro de las condiciones de vida de la población). Si bien estos escenarios pesan
para explicar el actual contexto social y político soy de la opinión que son insuficientes. Es imprescindible adentrarnos en la lógica que proporciona sentido a la coyuntura política y extraer de esta “visita” conclusiones útiles para la formulación de un nuevo relato y claves que expliquen la ausencia de espíritu unitario que ha prevalecido en la oposición democrática.
Me parece apropiado valernos de la construcción narrativa del filósofo polaco Zygmunt Bauman y su concepto de sociedad liquida. Este autor la caracteriza como aquella en la que se han desvanecido las instituciones sólidas que definían la realidad y se ha dado paso a un entorno marcado por la precariedad, el ritmo cambiante e
inestable, la celeridad de los acontecimientos y la dinámica agotadora con tendencia al individualismo de las personas.
Descripción ésta que encaja perfectamente en lo vivido en el país en las últimas décadas y que, desafortunadamente, pareciera prolongarse o, por lo menos, no se observan nuevos interlocutores que construyan o reviertan estas instituciones liquidas. “La cultura liquida moderna…se nos aparece como una cultura del desapego,
de la discontinuidad y del olvido”.

Detengámonos un momento y apliquemos esta observación a lo vivido en el país en las últimas dos décadas. Soy de la idea que el resultado de las próximas elecciones evidenciará el agotamiento de los relatos que orientaron la práctica democrática en el pasado y, lo que es más significativo, un alto grado de desafección política en la
población en especial en los jóvenes.
Vamos a intentar explicar esta última sentencia en el marco de la conceptualización de la hipótesis de la modernidad liquida. Es posible resaltar varios parámetros que juegan en la explicación de la desafección y de una práctica “liquida” de las conductas de naturaleza electoral. Resaltemos el vaciamiento ideológico de los actores políticos. Esta característica se ha puesto en evidencia en la imposibilidad de alcanzar unidad programática en las venideras elecciones; la implantación del individualismo y de la privatización de lo que nos corresponde a todos; desprestigio de lo público; falta
de liderazgo democrático, baja credibilidad en los políticos y líderes sociales; corrupción política e impunidad de los corruptos. Estas son algunas de las variables que ayudan a explicar la coyuntura electoral y la poca visibilidad de un futuro promisor en lo público.
El actual gobierno ha carcomido las bases que proporcionaban solidez a la modernidad política y democrática del país.
Recientemente se inició la intervención de las universidades autónomas vía el nombramiento de unos “protectores” que ejercerán de hecho la administración de estas instituciones: Idéntica práctica se ha utilizado en las gobernaciones en manos de la oposición y, es de suponer, que esta política se extenderá hacia otras instituciones representativas de la vieja “modernidad sólida”. Metafóricamente se
intenta licuar estas instituciones y vaciar su contenido en nuevas tinajas y así neutralizar su vocación hacia la construcción de una nueva modernidad maciza.
Es obvia la tarea que se debe asumir. Hay que recuperar la solidez de las viejas instituciones y ponerlas al servicio de un nuevo proyecto de país. En otras palabras se hará necesario renovar este compromiso y expresarlo en una nueva concepción de la política y lo político.
“Nada puede permitirse durar más de lo debido”.

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