El Zulia se convirtió de nuevo en el bastión de la oposición. No solo Manuel Rosales logró una victoria significativa sobre Omar Prieto, y obtuvo otra vez la gobernación, sino que además la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró triunfos en Maracaibo y San Francisco, donde el chavismo había hecho mella y gobernaba desde el período anterior.
En total la MUD contabiliza 12 alcaldías y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solo 3. Aún faltan por totalizar los resultados de 6 municipios del Zulia: Catatumbo, Guajira, Jesús María Semprún, Machiques de Perijá, Mara y Santa Rita.
Rafael Ramírez Colina es el nuevo alcalde de Maracaibo. Gustavo Fernández, también de la MUD, es ahora el regente de San Francisco.
Por si fuera poco, la MUD, y para más señas Un Nuevo Tiempo, el partido de Rosales, triunfó también en la Costa Oriental del Lago, donde solo se les escapó Miranda (está en disputa Santa Rita); y en el Sur del Lago de Maracaibo, donde no perdió ninguna alcaldía, aunque todavía falta la totalización en dos municipios.
El chavismo solo obtuvo triunfos en Miranda, Almirante Padilla y Jesús Enrique Lossada.
Con información de La Noticia de Barinas