El uso del petro es obligatorio

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, firmó este miércoles un decreto en el cual obliga a personas naturales y jurídicas la información de hechos económicos “expresados contablemente en petros”.

En este sentido, el gobernante nacional aclaró que las empresas públicas y privadas deben llevar una doble contabilidad “en bolívares y en petro. La criptomoneda pasa a ser un registro contable legal”.

“Esto permitirá ir dándole el valor real a los bienes en Venezuela, a los apartamentos, a las viviendas, los vehículos y las motos (…) eso tendrá un registro contable legal en todas las dependencias”.

Desde la sede del Banco de Venezuela (BDV), el mandatario indicó que, a partir de ahora, una factura que se emita en cualquier establecimiento debe tener su expresión en bolívares, y si se cobra en petro, debe tener su expresión en petro.

“Pasa a ser una contabilidad legal para toda la economía nacional”, señaló en compañía del presidente Nicolás Maduro.

Trámites legales en petro

Por otro lado, el líder chavista ordenó a las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), avanzar en la actualización de su sistema, a fin de realizar trámites legales en petro.

“Usted puede vender en petro su apartamento, su casa, su moto y su carro. En el Saren hay que avanzar, no en proyectos pilotos, no. Todas las oficinas deben estar actualizadas, vendiendo y registrando las ventas y compras en petro”, al tiempo que manifestó que dicha medida le dará un “poder tremendo a la criptomoneda venezolana”.

De la misma manera, Maduro ordenó que servicios del Saime, en el exterior y en Venezuela, sean cobrados en el criptoactivo. “El apostillado se hagan en petro. Todo el servicio exterior en Petro: Los pasaportes, las visas, la ampliación de pasaportes que se da en los consulados, las embajadas, el apostillamiento de documentos, todo debe ser cobrado en petro”, a lo que agregó que el propósito de dichas medidas es que “la criptomoneda nacional vaya instalándose de manera profunda en la vida económica, institucional de la sociedad y de la economía”.

“Estas medidas permitirán el fortalecimiento de la criptomoneda y dará estabilidad al trabajador, al comerciante y al empresario”, expresó.

Comercios venezolanos aceptan petro

Durante la activación de taquillas Petro en oficinas del BDV, el mandatario nacional aseguró que más de 900 comercios en el todo el país se han sumado “tranza” de la criptomoneda venezolana, entre ellos: hotelería, cadenas alimenticias, tiendas de ropa, boletería aérea, entre otras.

En este sentido agregó que se han comenzado los trámites para sumar a dicha iniciativa los más de 27 mil negocios afiliados al Banco de Venezuela.

(Con información de Tal Cual)

Valencia