martes, marzo 2, 2021

Inicio Opinión El tiempo presente

El tiempo presente

(Por: Lionel Álvarez Ibarra)

.-Uno de los pasos más difíciles  en el aprendizaje de un idioma, es la conjugación de los tiempos verbales: presente, pasado, futuro…En algunas lenguas, como el castellano o el italiano, es bastante arduo memorizarlos; en otras, como el inglés, pareciera más fácil.

Mi amiga Janet necesitaba aprender inglés, tomó un curso intensivo, y una de las mayores dificultades que consiguió fue, precisamente, los tiempos verbales. Ella siempre colocaba el verbo en tiempo presente. Hablaba en presente y con su mano, hacía movimientos para indicar en qué tiempo verdaderamente quería expresarse. Por ejemplo, cuando quería decir “Yo voy”,  decía “I go”, pero cuando quería decir “Yo fui”, o sea, en pasado, decía lo mismo “I go” y con su mano hacía movimientos hacia su espalda para indicar que la vaina había ocurrido en el pasado. Igualmente, para el futuro, decía lo mismo “I go”, pero su mano ahora se movía hacia adelante.  En otras palabras ¡Janet se quedó anclada en el tiempo presente!  ¡Excelente! ¡Nada mal!, porque  sin saberlo, seleccionó el mejor tiempo para vivir y disfrutar de la vida.

Desde niños nos enseñan a proyectarnos hacia el futuro. Nuestros padres nos dicen que debemos estudiar, para poder ir a la universidad, graduarnos y ser buenos profesionales. Las empresas  nos muestran el mapa de desarrollo de carrera y las posiciones que podríamos alcanzar, en el futuro, si permanecemos en la compañía. Cuando nos acercamos a la tercera edad, esperamos la jubilación para dejar de trabajar y entonces descansar y disfrutar. Todo eso pareciera que nos distrae del tiempo presente, no lo disfrutamos a plenitud, porque creemos que algo mejor estará por ocurrir. No tomamos suficiente de la fuente de felicidad del presente porque supuestamente mañana será mejor.
El Dr. Tal Ben Shahar, psicólogo y profesor de la Universidad de Columbia, recomienda, para disfrutar el tiempo presente: “transformar las actividades ordinarias en extraordinarias”; es decir,  dedicarnos de lleno a lo que estamos haciendo en el momento presente, con atención plena y sin distracciones. Si usted corta el césped de su casa, por ejemplo, entréguese a esa labor con satisfacción, disfrute del olor a grama cortada, recréese al observar las plantas bien podadas y deléitese con el aroma de las flores. Al terminar la faena sienta alegría y orgullo por un trabajo bien realizado. Shahar sugiere asumir esa actitud, en cualquier actividad que emprendamos o realicemos, viviendo el día a día.
Pero el mundo ha cambiado, y en algunos casos, ya no podemos disfrutar el presente, de la misma forma como lo hacíamos en el pasado. Anteriormente, una de las maneras de disfrutarlo era, reuniéndonos con nuestros seres queridos: conversando, abrazándonos, estrechando manos y manifestándonos nuestro amor y amistad. Paradójicamente, debido a la pandemia del Covid 19, se nos recomienda no visitar a familiares y amigos, y si por alguna razón tenemos que hacerlo, debemos mantenernos distanciados, y llevando mascarilla y careta. La alternativa que nos queda es la reunión virtual, a través de las redes sociales, que aunque nunca será lo mismo, es mejor que nada, y no nos queda más alternativa que utilizarlas.
En medio del confinamiento a que nos hemos visto obligados, y viendo como se van desarrollando los acontecimientos, pareciera que habrá que esperar un buen tiempo, antes de que  las reuniones sociales y familiares vuelvan a la normalidad, como eran antes, y que las mascarillas dejen de ocultar nuestras sonrisas.

Las circunstancias podrán haber cambiado, y seguirán cambiando, pero el tiempo presente seguirá siendo el mejor momento para vivir y disfrutar, y siempre se encontrarán razones para hacerlo con optimismo y alegría.
El pasado ya pasó, ya no existe, y el futuro nadie lo tiene seguro, por lo tanto, hay que mantener los pies firmes en el aquí y el ahora, siempre en el presente, como  el  “I go” de mi amiga Janet.

Lionel Álvarez Ibarra
Enero 2021

“Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir”.    
Dalai Lama

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Estados Unidos distribuirá vacuna Johnson y Johnson este martes

Estados Unidos contará para el martes con cuatro millones de dosis de la vacuna de única aplicación de Johnson & Johnson, la tercera contra el...

Aerolínea Laser comunica apertura de laboratorio para pruebas PCR

La aerolínea Laser Airlines informó este lunes que el Ejecutivo nacional dispuso el Laboratorio Clínico CASALAB 2020 para la realización de las...

Llegan a Venezuela las primeras 500 mil dosis de vacunas chinas contra COVID19

La noche de este lunes arribaron al país la primeras 500 mil dosis de vacunas chinas e insumos médicos procedentes de la...

4 nuevos casos fatales de Covid-19 en Venezuela

(Carlos Rojas Esser) Cuatro venezolanos más perdieron la vida a causa del Covid-19. En esta ocasión, las víctimas fueron: