Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

El tesoro «Canetti»

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Arnaldo Rojas)

.-Elias Canetti (1905-1994) fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Premio Nobel 1981, gran parte de su obra la dedicó al estudio de la relación entre las masas y el poder. Este  año se cumple el 30 aniversario de su partida pero también se vence el plazo fijado en su testamento para que su obra completa se publicara en el 2024. 

Pese a que no cesó de escribir hasta el final de su vida, que fue larga, Canetti publicó apenas 16 títulos, varios de ellos breves: apuntes, notas de viajes, dramas teatrales, una novela y un estudio antropológico-histórico. Era muy exigente y reservado para publicar,  de manera que la mayoría de sus trabajos permanecen inéditos, celosamente guardados, por voluntad del autor, en la Biblioteca Central de Zurich. Se trata de un auténtico tesoro cultural que debe ser revelado este año. 

Este “tesoro Canetti”, que es su legado, se encuentra en un bunker situado a 15 metros de profundidad, en un área cerrada al público. Allí se conservan, junto a sus diarios, ocho metros seguidos de manuscritos, borradores, cuadernos de notas y cartas del escritor. Una vida completa en 104 cajas. Anotaciones provisionales indican sucintamente: “Asuntos personales”, “Cuadernos escolares”, “Borradores hasta 1928”, “Manuscritos tempranos de Viena” y, de la mano del propio Canetti: “Nunca más revisados”. Se sabe, por referencias, que en este inmenso caudal literario, entre infinidad de documentos de toda índole, se encuentran escritos autobiográficos, un libreto de ópera, novelas y dramas inéditos y poemas. Aparte de la biblioteca privada del escritor, estimada  en 15 mil títulos. Buena parte de este material quedó accesible para algunos investigadores, estrictamente autorizados, a partir de agosto de 2002 y el historiador Sven Hanuschek ha podido consultarlo para escribir la única biografía autorizada de Canetti, publicada con motivo del centenario del nacimiento del escritor en 2005. 

Elias Canetti nació el 25 de julio de 1905 en Rutschuk (Bulgaria) en el seno de una familia judía sefardi. Vivió en Alemania, Inglaterra y Suiza. Escribió en alemán.  Su obra principal fue “Masa y Poder” (1960) que le llevó 25 años de investigación y escritura y cuyos alcances no han sido superados hasta ahora. El 14 de agosto de 1994, a los 89 años muere en Zurich (Suiza). 

Considerando lo acucioso, polémico y transgresor que fue en sus análisis del siglo pasado, sobre todo en lo concerniente al individualismo, el comportamiento de las masas y los fenómenos de pánico y servidumbre voluntaria que alimentan el totalitarismo, se esperan grandes sorpresas cuando se abra su «tesoro».

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio