lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión El relato Federalista ¿una alternativa?

El relato Federalista ¿una alternativa?

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

.-En mis últimos escritos he subrayado algunas de las insuficiencias presentes  en nuestra dinámica política democrática.
Recordemos dos: La  naturaleza oligárquica del proceso de definición de la oferta electoral. Esta disfunción ha estado  presente en la actualidad. Véase por ejemplo el desmoramiento de los partidos históricos de nuestra democracia  Igualmente, es oportuno añadir a esta condición el fortalecimiento del centralismo autoritario y el retroceso de las iniciativas federalistas
No soslayemos que el proceso descentralizador impulsó la transformación democrática y civil más trascendental de nuestra historia y sembró las bases para la  elaboración del relato  que podría  sustituir al que hegemonizó la vida política en el país por más de un siglo y medio.
Puede parecer ingenuo apelar a esta opción política en las actuales circunstancias. El gobierno chavista madurista ha desplegado un intenso afán por centralizar todos los ámbitos de la vida nacional. De hecho se han confiscados competencias constitucionales a los Estados y Municipios,  se ha constreñido presupuestariamente las universidades y se ha interferido el desempeño normal de empresas y sindicatos. Estas medidas transformadas en políticas publicas son responsables de la más aguda crisis estructural que haya padecido Venezuela desde que se inició, en 1958, el tránsito democrático.
Ahora bien, a partir de esta visión descentralizadora y federalista seria posible desarrollar una agenda política y electoral alternativa. Iniciativa que podría servir de cemento para construir una unidad de propósito en torno al cual coincidieran los distintos grupos opositores. Desde luego tarea nada fácil.  Sin embargo,  esta posibilidad  podría llenar el vacío que esta ausencia provoca en el relato opositor y allanar el camino para la construcción de esta opción política y electoral unitaria.
Distintas instituciones y personalidades han enfatizado la necesidad de construir  un acuerdo social y un nuevo vínculo aglutinador e integrador, donde todos se sientan reconocidos.
Milito en la idea de acuerdo a la cual el relato federalista podría proporcionar ese espejo donde todos los grupos se verían reflejados.

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...