jueves, enero 28, 2021

Inicio Opinión El recuerdo "flashbulb" de Paco

El recuerdo “flashbulb” de Paco

(Por: Lionel Álvarez Ibarra)

En el reciente artículo sobre John F. Kennedy, publicado el 22 de noviembre, relato que me encontraba jugando béisbol el día en que lo asesinaron, y ése es el recuerdo que todavía conservo en mi memoria.
El mismo día de la publicación, recibí un mensaje de Paco, un compañero de bachillerato. Me asegura que él se encontraba en clases ese día, y que las muchachas, al enterarse de la noticia, se pusieron a llorar, y le tocó a él consolarlas. Paco argumenta que, si estudiábamos juntos, debí haber estado allí en el salón, recibiendo clases, y no  jugando béisbol, como señalo en mi escrito.

La versión de Paco nos da pie para abordar un tema interesante: los llamados “recuerdos flashbulb”.
El asesinato del presidente Kennedy fue, precisamente, el acontecimiento utilizado para describir por primera vez, de manera científica, los recuerdos que se mantienen en nuestra memoria episódica, cuando hemos sido sacudidos emocionalmente por un evento inesperado y de gran magnitud histórica. Fueron los psicólogos de la Universidad de Harvard, Robert Brown y James Kulik, quienes desarrollaron el estudio. La mayoría de los participantes consultados en su investigación, recordaron dónde se encontraban, que hacían y quien los acompañaba para el momento en que se enteraron de la trágica noticia. Los investigadores explicaron, que esos recuerdos eran algo parecido a una fotografía, que conserva la escena en donde cada uno se encontraba, cuando se encendió el “flash”.  Esa forma de ilustrar el recuerdo, con el ejemplo de un “flash”, fue lo que dio origen a que los llamaran “recuerdos flashbulb”. Son recuerdos muy vívidos, que cuando los evocan los testigos, lo hacen con mucha claridad, como si lo estuvieran viviendo en ese momento.
A partir de entonces, muchos otros acontecimientos de trascendencia mundial han ocurrido, y muchos han sido utilizados por los científicos, para investigar más sobre los recuerdos flashbulb. Los estudios concluyen, que la mayoría de las personas, parecieran recordar lo que pasó con gran precisión, pero  la confiabilidad de dichos recuerdos no está totalmente garantizada, porque es muy común que, de manera inconsciente, falseen el relato. Cada vez que recordamos, estamos en realidad, haciendo una reconstrucción de los hechos. Si la mente no encuentra toda la información importante, ¡la inventa!, y lo más interesante, la persona jura que dice la verdad, de buena fe está convencida de que el recuerdo es tal y como lo cuenta.
Cuando Paco asegura, con aquella firmeza, que se encontraba en clase ¿realmente estuvo en clase?; Cuando recuerda haber consolado a las muchachas que lloraban  ¿fue eso cierto?  ¿o es quizás lo que hubiese querido hacer?, en especial confortar a Marcolina ¡la más bella y desarrollada del salón!
Igualmente, Paco me podría cuestionar: ¿y estabas tú en realidad, jugando beisbol?

Para aclarar dudas sobre la confusión que ha originado ese recuerdo flashbulb de Paco, se me ocurrió consultar a otros compañeros del liceo, preguntándoles, en donde se encontraban en el momento de enterarse del asesinato de JFK.  El resultado de la encuesta fue la siguiente:

Acevedo, P. : “vivía y estaba en Güigüe. En ese pueblo nos enteramos al mes siguiente.”
Cicero A.: “me encontraba en la plaza La Glorieta de San Blas, cuando escuché la noticia”.
Fung, W. : “estaba trabajando en la ferretería de mi papá, cuando lo dijeron en la radio.”
Sánchez J.I.: ” estaba en mi casa, viendo televisión, cuando dieron la noticia”.
Zeis, R.: “me encontraba en la esquina de mi casa, en Naguanagua”
Guillen, M.: “no estoy muy segura donde me encontraba, pero si hubo clases (¿?), como dice Paco, debo haber estado allí,  porque nunca faltaba.
Voglar, M.: “creo recordar que estaba en clases”.
Álvarez, A.: “pienso que estaba en clases”

De la muestra consultada ( 6 varones; 3 hembras), ninguno de los varones recuerda haber estado acompañando a Paco en esa clase. Sólo las niñas creen recordar que estaban allí. Pareciera entonces que era el único varón presente en el aula ¡con aquel poco de lloronas!

Una  conclusión – aunque poco científica – es que ¡Paco se metió en la clase de Puericultura!

Lionel Álvarez Ibarra
Diciembre 2020

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Capturados dos sujetos por porte ilícito de arma en Carabobo

(Winiffer Martinez).- Funcionarios de la Base Territorial de Inteligencia (BTI) de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) Carabobo de la Policía Nacional...

Aumenta percepción de Venezuela como país corrupto

Transparencia Venezuela .- Venezuela aumenta su percepción como país corrupto, mientras continúa descendiendo su calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción...

Reportan incendio en edificio del Ministerio de Educación

Este jueves se registró un incendio en el piso 9 del edificio perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Educación, ubicado...

Desconocidos incendian vehículo de periodista en Higüey

HIGÜEY. – Desconocidos incendieron el vehículo del periodista Robert Guerrero, quien solicitó a las autoridades que se esclarezca ese incidente.