Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

El peligro digital

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

El uso permanente y compulsivo de distintas pantallas está disminuyendo la inteligencia de los seres humanos, sobre todo de los niños.

Desde 2007, con la aparición de los teléfonos inteligentes y un par de años más tarde de las tablets y computadoras portátiles más livianas, se incrementó la dependencia hacia las pantallas. Por tanto, esas mismas pantallas tienen una gran influencia en sus usuarias y usuarios, sobre todo en niños y jóvenes y los convierte, por primera vez, en menos inteligentes que la generación pasada. 

Así lo advierte el neurocientífico francés Michel Desmurget, en su libro La fábrica de cretinos digitales, donde plantea que la sobreexposición a la tecnología con fines de entretenimiento afecta el desarrollo de las nuevas generaciones, al punto de que son hoy la primera generación con un coeficiente intelectual (CI) más bajo que el de sus padres.

El especialista explica que esto ocurre debido a la excesiva exposición que tienen los niños y jóvenes frente a distintas pantallas, por lo que se ven afectados en sus principales fundamentos de la inteligencia como el lenguaje, la memoria, la concentración y la cultura en general, cosa que se ve reflejada en su rendimiento escolar, por ejemplo.

“Los principales fundamentos de la inteligencia de una persona, es decir, lo que nos ayuda a organizar y entender el mundo, están amenazados psíquicamente y también físicamente», alerta Desmurget.

Para fundamentar su exposición, en su libro cita varios estudios científicos que han probado como el Coeficiente Intelectual  (CI) ha comenzado a descender en países como EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros.

«Los científicos están de acuerdo en que el lenguaje, la capacidad de atención y la de memorización se han reducido en esta generación como resultado de la sobreexposición a las pantallas digitales», acota el investigador.

En contra del postulado que las nuevas generaciones necesitan de más tecnología al punto que no pueden vivir sin ellas, Desmurget afirma que la mayoría del tiempo que pasan niños y jóvenes frente a cualquier pantalla es recreativa y no educativa. «Los preadolescentes usan trece veces más la tecnología para divertirse que para fines relacionado con la escuela. Los adolescentes, cerca de ocho. El tiempo que pasan ante un dispositivo digital es abrumador.  “Un joven a los 18 años pasó frente a una pantalla el equivalente a 30 cursos escolares o 15 años de jornada laboral completa”, precisa en su libro.

Si a esto se suman el sedentarismo y la obesidad infantil, el combo tecnología + falta de actividad física + sobrepeso estamos en presencia de un peligro mortal. 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, presentó sus primeras recomendaciones sobre el uso de pantallas en la primera infancia. Recomienda que los niños de menos de un año no deben ser expuestos a ningún tipo de dispositivo electrónico. Además, asegura que los niños de dos a cuatro años tampoco deberían tener más de una hora por día de lo que llaman “tiempo de pantalla sedentario”, que incluye juegos de computadora y televisión.

Por cierto, un dato curioso para la reflexión es que los creadores y productores de tecnología digital no exponen a sus niños a la misma. Un día un periodista del New York Times le preguntó a Steve Jobs qué pensaban sus hijos del iPad, y el genio de Apple le contestó que en su casa no había iPads ni computadoras. El periodista se puso a investigar y descubrió que lo mismo ocurría con otros altos ejecutivos de Silicon Valley. Un alto ejecutivo de Google también reconoció que sus hijos no usaban pantallas.  Incluso, todos reconocieron que sus hijos van a escuelas donde las pantallas están prohibidas.

Te puede interesar:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio