martes, octubre 27, 2020

Inicio Nacional El país requiere más de 200 mil nuevos docentes

El país requiere más de 200 mil nuevos docentes

Carlos Calatrava, director de la Escuela  de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, señaló que el déficit de estudiantes de esta carrera universitaria en el país es reciente, pero preocupante.

La debacle, según Calatrava viene por la misma profundización de crisis estructural en Venezuela donde mucha gente quiere ser educador, pero estamos viendo todo un sistema que nos está diciendo no estudies”.

Enfatizó en entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 más 2 de Unión Radio, que “el país necesita alrededor de 212 mil nuevos docentes para dar atención pedagógica de calidad a alrededor de 3 millones de muchachos de entre 0 y 18 años que en su vida han pisado una escuela y los 6 millones que están inscritos en el sistema educativo, esto requeriría 19 mil nuevas escuelas que habría que construir”.

Por su parte, el doctor en Educación y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y de la –UCAB-, Tulio Ramírez, indicó que “en la UCV en 2010 la Escuela de Educación tenía 5 mil estudiantes, el mismo número que tenía la facultad de ciencias con sus 4 o  5 escuelas”.

“En 2019 estos estudiantes llegaban a 890, imagínense el número de desertores, menos de la quinta parte y hoy en día debe estar por debajo”, apuntó.

Aseveró que “los jóvenes no están optando a la carrera de Educación simplemente porque los estudiantes perciben que no hay ningún futuro al estudiar Educación porque un  docente gana $4 mensuales”.

“Un mal sueldo supone que los mejores talentos no opten por la carrera de Educación, los profesores que actualmente ejercen estén en vísperas de un conflicto de amplías magnitudes porque el sueldo que perciben no les permite condiciones de  vida mínimas, en una Venezuela cuya inestabilidad económica está trastocando todos los oficios, pero es la educación el que pareciera peor parado”, advirtió.

En cuanto a la teleeducación, aplicada de forma sobrevenida debido a la pandemia de coronavirus, destacó que los profesores no estaban preparados para asumir la educación a distancia.

“Hay un detalle importante que afortunadamente muchos profesores tuvieron acceso a las tecnologías, pero otros no por la situación estructural del país como es el problema de la conectividad, la escasa cobertura de internet sobre todo en la Venezuela profunda”.

Con información de UniónRadio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Bomberos controlaron incendio registrado en el C.C Vía Veneto

Una comisión del Sistema Integrado Carabobo controló un incendió registrado en el C.C. Vía Veneto, sector Mañongo municipio Naguanagua.

China toma represalias contra medios de Estados Unidos

China exigió a las delegaciones de seis medios de comunicación de Estados Unidos una declaración escrita sobre su personal, finanzas, operaciones e...

Este viernes bendecirán los mantos de la Chinita

¡Huele a Bajada! El pueblo devoto de María de Chiquinquirá está a 4 días de participar en la...

Arrestados dos comisarios del SEBIN con panelas de droga

Dos comisarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fueron detenidos cuando trasladaban panelas de presunta droga en el municipio Ospino, estado...