sábado, abril 10, 2021

Slide
Inicio Opinión El Método Filosófico del Dr. José Gregorio Hernández. VII Parte

El Método Filosófico del Dr. José Gregorio Hernández. VII Parte

Columna: Violencia, Cultura y Religión

(Pbro. Luis Eduardo Martínez Bastardo)

Lmartinezbastardo@yahoo.com
@luiseduardomb
@luemba22

La Metafísica es la ciencia que estudia el ser y los primeros principios considerados en abstracto. Es la ciencia de los principios de toda existencia y de todo conocimiento. La también llamada Ontología trata en primer lugar del ser o ente considerado en su esencia y sus propiedades, de las distintas clases de seres y de sus causas. En segundo lugar estudia el valor del conocimiento.

Se llama ser todo lo que existe, puede existir o concebirse. La idea de ser es ciertamente indefinible, porque su extensión es la mayor entre todas, pues ella se aplica a todos los seres reales o posibles; y su comprensión es la menor, pues no tiene sino un solo elemento que es el de ser. El ser puede tener diferentes modos: puede ser posible o real, potencial o actual.

Se llama ser posible el que es capaz de existir o no repugna a la existencia. El ser real es el que existe. El ser potencial o virtual es el ser existente de una manera incompleta, que en cualquier momento puede recibir la perfección que le falta. Cavidad virtual. Espacio virtual. El ser actual es el que existe en toda su perfección. La nada es la negación de la existencia y hasta de la posibilidad de existir; por eso se define: lo que no existe y ni siquiera puede existir. La esencia es, pues, el origen de todas las perfecciones del ser y lo que distingue un ser de otro; conocida la esencia de un ser se tiene de él un conocimiento perfecto La nada es el no ser.

Con excepción de la esencia divina, que es absolutamente simple, las demás esencias son compuestas de varios elementos indisolublemente unidos; en este caso ninguno de los elementos puede cambiar ni ser suprimido, porque la supresión o el cambio de él arrastraría la destrucción de la esencia; de donde se deduce que las esencias son inmutables: la esencia de hombre es el ser animal racional, y cualquiera de los dos elementos, animal o racional que se suprimiera o se cambiara, destruiría la esencia humana.

Las esencias son necesarias; fuera de la esencia divina, las demás esencias no son necesarias de una manera absoluta, esto es, pueden o no existir; pero son necesarias en el sentido de que una vez existentes no pueden ser otra cosa que lo que son. Se llama existencia la realización de la esencia. En los seres creados la esencia es, pues, distinta de la existencia. El alma y el cuerpo en el hombre considerados separadamente son sustancias incompletas, pues necesitan reunirse para formar el todo sustancial llamado hombre. El cloro y el sodio considerados en sí mismos son sustancias completas; considerados en el cloruro de sodio son sustancias incompletas porque deben unirse para formar el todo sustancial o sea el cuerpo químico llamado cloruro de sodio.

La unidad es la carencia de división. Tanto los seres simples como los compuestos están dotados de unidad; en los seres compuestos las partes unidas entre sí forman un todo único que es el ser.

La verdad es la conformidad del ser con el pensamiento que de él se tiene; un ser es verdadero siempre que esté conforme con la idea que representa su naturaleza. Todo ser en sí mismo es verdadero. La bondad puede ser intrínseca o extrínseca al ser. La bondad es una propiedad común de los seres; todo ser es bueno en sí. El mal es la ausencia de alguna cualidad natural de un ser; el mal es relativo y consiste en una imperfección o en una privación accidental.

El ser temporal es el que tiene una existencia limitada; el ser eterno es el que no tiene principio ni fin y escapa a las vicisitudes del tiempo, es decir, que no tiene pasado ni porvenir, sino que para él todo es presente. Como la idea del ser infinito, la idea del ser eterno es superior a la razón, es inefable. El ser relativo es el que tiene causa eficiente; el ser absoluto es el que carece de causa eficiente. El ser absoluto es el ser simple, infinito, necesario, inmutable, perfecto y eterno; es Dios.

Dios es la causa primera, la causa eficiente de todo cuanto existe, y todo lo que existe por él fue creado de la nada. Das ideas según las cuales había de verificarse la creación fueron tomadas del mismo ser divino, puesto que antes de la creación nada existía fuera de Dios; de suerte que las criaturas vinieron a reflejar los atributos divinos, por lo cual es cierto que no solamente es Dios la causa eficiente, sino la causa ejemplar de todo cuanto existe. Das cosas creadas, es también evidente que han sido creadas para Dios, porque cualquiera otro fin supondría la existencia anterior a la creación de otro ser distinto de Dios, para el cual habría de ser creado el mundo, lo cual es evidentemente absurdo; por consiguiente Dios es la causa final de todo lo creado.

La ciencia, por la cual Dios se conoce y se comprende de una manera perfecta; conoce también todo lo que existe, ha existido y existirá; y tiene además el conocimiento de todos los posibles, es decir, de todo lo que podría existir, y de los futuros condicionales, esto es, de lo que sucedería si existieran ciertas circunstancias determinadas. La omnipotencia, la cual es el poder infinito que se extiende a todas las cosas posibles y que no encierran contradicción. La bondad, por la cual se comunica a sus criaturas llenándolas de bienes y la santidad que es el esplendor del orden en el amor; y la justicia por la cual quiere que el orden esencial de las cosas sea conservado.

Es cierto que existe el mal, y esta existencia del mal a primera vista, parece oponerse a la Providencia, pero el mal es producto de la libertad humana, dependiente de la limitación del hombre que es un ser finito; más Dios, que ha creado al hombre libre y responsable, le tolera sus malas acciones mientras suena la hora de la justicia, además, Dios sabe sacar del mal, el bien como nos lo muestra la historia de muchos que, después de haber cometido algunas atrocidades, cambiaron su vida y llegaron a la perfección del mal.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Periodista Armando Monrroy muere por COVID-19

El Covid-19 sigue cobrando víctimas, en horas de la noche de este viernes se conoció sobre la partida del mundo terrenal, del...

Gobierno de Maduro contabiliza 1.088 nuevos contagios de Covid y 19 personas fallecidas

Hoy cuando se 390 días de la pandemia en Venezuela, el ministro de Comunicación e Información Freddy Ñañez, señala que  durante las...

Se inició rehabilitación del CDI Las Flores en sector El Paíto

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, arrancó este miércoles los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) Las...

Alcaldía de San Diego prorrogó renovación de licencias e Impuestos sobre Actividades Económicas

La Alcaldía del municipio San Diego prorrogó la renovación de licencias y declaraciones de Impuestos sobre Actividades Económicas en la localidad.