domingo, abril 11, 2021

Slide
Inicio Opinión El Método Filosófico del Dr. José Gregorio Hernández.VI Parte

El Método Filosófico del Dr. José Gregorio Hernández.VI Parte

Columna: Violencia, Cultura y Religión

(Por: Pbro. Luis Eduardo Martínez Bastardo)

Lmartinezbastardo@yahoo.com
@luiseduardomb
@luemba22

La contemplación de la belleza produce, pues, un vivo sentimiento de placer, el cual engendra a su vez un juicio estético; este juicio estético consiste en la afirmación de una relación entre la belleza y el sentimiento de placer experimentado. La repetición de estos actos de contemplación produce por abstracción la idea de la belleza, la cual es el concepto ideal que produce y perfecciona el sentimiento estético.
El sentimiento estético es desinteresado, universal y necesario. La belleza despierta en la inteligencia del que la contempla imprescindiblemente la admiración, junto con el placer y el deseo de que todos puedan conocerla y apreciarla. El placer producido reconoce aquí, como siempre, por causa el ejercicio de la actividad desarrollado de una manera poderosa y ordenada. No es la utilidad, ni tampoco la bondad que existe en los seres, lo que despierta el sentimiento estético, sino el esplendor de su forma
constitutiva.
Como vemos, el origen de la idea de la belleza es doble: proviene en primer lugar de la experiencia, puesto que los objetos que nos producen el sentimiento de placer estético son los que van a suministrar la materia de los juicios estéticos; y proviene también de la razón, la cual interpreta los datos procurados por la experiencia y forma de ellos la idea abstracta y general de la belleza. Los elementos constitutivos de la belleza son varios. En el objeto bello ha de existir la unidad en la variedad; unidad en el plan de la obra y variedad y riqueza de detalles en el conjunto.
Lo sublime es distinto de lo bello. Para lo bello es indispensable una armonía completa, un perfecto despierta casi siempre la idea de lo infinito. El mar tempestuoso es sublime. El ocaso del sol en el mar en bonanza es bellísimo. Lo lindo también difiere de lo bello como lo sublime. En lo lindo lo mismo que en lo gracioso subsiste el orden, pero faltan la grandeza y la majestad. Lo gracioso se refiere más bien a los movimientos, a la actitud. Una linda flor. Un andar gracioso.
Lo verdadero no es lo bello, porque a lo verdadero le falta el esplendor propio de la belleza. Y la bondad difiere de la belleza, porque la bondad es tina perfección extrínseca del ser, en tanto que la belleza es una perfección intrínseca. Lo feo es lo contrario de lo bello. La fealdad es una carencia, es la falta de la armonía y del orden. Lo ridículo es lo feo en pequeño, es un pequeño desorden. Lo horrible es el sumo desorden.
Se llama Conciencia Moral la facultad de conocer y distinguir el bien y el mal. Es la misma inteligencia en su grado más elevado denominada la razón aplicada a discernir entre el bien y el mal, esto es, a investigar el orden que debe existir en los actos humanos; es la razón práctica.
El análisis de la conciencia moral revela en ella dos órdenes de operaciones, unas relativas a la inteligencia y otras a la sensibilidad.
Las operaciones de la conciencia moral intelectual son los juicios morales, esto es, los juicios que afirman la bondad o la maldad de un acto. Estos juicios constituyen la parte esencial de la conciencia.
La conciencia moral en sus juicios primitivos y en sus deducciones inmediatas, o sea cuando señala el deber, es infalible; ella puede errar y yerra con frecuencia en la aplicación de las leyes morales o en los deberes particulares. En este caso los errores de la conciencia son debidos al oscurecimiento que en ella producen las pasiones, las costumbres, el mal ejemplo, la ignorancia y hasta las leyes humanas, muchas
veces contrarias al orden moral.

La intención da un valor moral más o menos grande a los actos, según es más o menos elevada y pura. Una obra indiferente en sí, si va acompañada de una intención buena o mala, se vuelve buena o mala igualmente. Hacer una visita es una acción indiferente en sí; hacerla con la intención de dar con ella un consuelo al visitado, es una obra muy laudable; el hacerla con el fin de humillarlo sería vituperable.
Hasta una acción mala en sí, hecha con buena intención, se vuelve buena, si su autor ignora invenciblemente que sea mala. De lo cual se deduce que sin la intención las acciones pierden todo valor moral y se vuelven actos puramente materiales.
El ideal moral puede reducirse a la idea de perfección moral, la cual está constituida por las ideas de ser y de orden. De suerte que la perfección del hombre consiste en el desarrollo total de sus facultades guiadas por la razón; y por esta razón el bien es aquello que contribuye a la perfección del ser del hombre, mientras que el mal es la carencia de la debida perfección. El grande, el imprescindible deber del hombre para con su inteligencia, es el de evitar el error.
La vida entera debe consagrarla a defenderse de tan incomparable mal, luchando sin descanso para no dejarse invadir por los innumerables sofismas que corren por el mundo.
El error nunca o casi nunca es un mal limitado y personal, sino que es contagioso y difusible, y por ello capaz de envenenar muchas inteligencias, las cuales se vuelven inútiles para el bien, que sólo puede venir de la verdad.
Se llama virtud aquella disposición constante al cumplimiento del deber con inteligencia, amor y libertad. La Virtud exige la práctica reiterada, porque es evidente que un solo acto bueno no engendra la virtud; debe haber el conocimiento del bien, es necesario amarlo como tal, y tener la voluntad de ejecutarlo. Se dividen las virtudes en virtudes individuales, sociales y religiosas; individuales, como el
valor o la fortaleza, la temperancia, la castidad; sociales, como la caridad, la justicia, la bondad; y religiosas como la piedad, la esperanza, la fe.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Carabobo reporta 81 casos de Covid-19 y aumentan los contagios en el país a 1.325 con 20 fallecidos

La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del  COVID19, a través de la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informa a...

Bolsonaro: Brasil no se va a convertir en una Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este sábado que su nación afronta una “dictadura” por las medidas sanitarias contra la covid-19,...

Publicada lista de candidatos postulados a rectores del CNE

El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) publicó este sábado a través del Twitter, una lista de los candidatos...

OMS evaluará uso de las vacunas chinas anticovid a finales de abril

Las principales vacunas chinas contra la COVID-19, elaboradas por los laboratorios Sinopharm y Sinovac, están en la fase final de evaluación y...