martes, mayo 17, 2022

Inicio Opinión El Método Filosófico del Dr. José Gregorio Hernández. Última parte

El Método Filosófico del Dr. José Gregorio Hernández. Última parte

(Por: Pbro. Luis Eduardo Martínez Bastardo)


Lmartinezbastardo@yahoo.com
@luiseduardomb
@luemba22

Hace más de dos meses comenzamos un recorrido particular e interesante. La próxima beatificación del Doctor José Gregorio Hernández es para nosotros un momento para interesarnos de un modo especial por la vida y el pensamiento de este compatriota nuestro que nos enseña la grandeza de un buen venezolano y de un buen cristiano. Este recorrido hoy llega a su fin. Esta es la última entrega de esta serie que le hemos dedicado al médico de los pobres. Cerramos nuestra aproximación a método filosófico del Doctor Hernández, conociendo su comprensión sobre el lenguaje. No se trata de una presentación o preludio de la filosofía del lenguaje que entendemos ahora, y que ha propuesto la conocida escuela de Viena, se trata de una comprensión integral del lenguaje desde su utilidad y finalidad, es decir, es una descripción pragmática del lenguaje.
Los signos del lenguaje son convencionales. Se divide el lenguaje según los signos empleados, en lenguaje escrito, lenguaje oral y lenguaje de acción o mímica. El lenguaje oral está formado de palabras y sirve para la expresión del pensamiento. Ha tomado diferentes formas, las cuales constituyen las lenguas.
El lenguaje escrito es el que emplea un conjunto de figuras para representar a la vista las ideas. Hay dos maneras del lenguaje escrito: el ideográfico y el fonético; la escritura ideográfica es figurativa cuando dibuja los objetos, y simbólica si emplea emblemas, como la escritura china, la de los egipcios; la escritura fonética es aquella en que los caracteres representan sonidos, la cual se divide en silábica si los signos representan una sílaba como en el asirio, y alfabética si los signos representan vocales y consonantes como en la escritura fenicia adoptada por los latinos. Esos jeroglíficos son una mezcla de las distintas escrituras, figurativa, simbólica y fonética, y la escritura cuneiforme es una escritura alfabética empleada por los asirios y otros pueblos de la antigüedad, en que los caracteres tienen forma de cuña, como lo indica su nombre.
El lenguaje contribuye a la perfección del pensamiento, aunque se puede pensar sin necesidad de él, empleando algunas imágenes de los cuerpos del mundo, sobre las cuales viene a efectuarse el trabajo intelectual. Por esta razón, y porque el hombre tiene los órganos de la palabra, puede suponerse que en su origen bien hubiera podido inventar el lenguaje, empezando por servirse de un lenguaje natural compuesto de interjecciones, después formando onomatopeyas y por último sirviéndose de la reflexión, para formarse una lengua rudimentaria, suficiente para sus necesidades del momento. Pero como desde que apareció el primer hombre en la tierra tenía el uso del lenguaje, considerado desde el punto de vista histórico, es más probable que el lenguaje le hubiera sido revelado por Dios en el momento de su creación.
Las lenguas conocidas actualmente, se dividen, desde el punto de vista psicológico, en sintéticas y analíticas; las sintéticas son las que con una sola palabra expresan varias ideas, con sólo cambiar las desinencias de ella, como lo hace el griego; las analíticas son las que tienen una palabra para cada idea, como el español.
Desde el punto de vista morfológico, o sea por su forma estructural, las lenguas se dividen en aislantes, aglutinantes y flexionales. Las aislantes o monosilábicas son aquellas en que las palabras son monosílabos que pueden yuxtaponerse: como el chino, el birmán, el siamés. Las aglutinantes tienen una raíz invariable a la cual se adaptan las partículas; tales son el turco, el japonés, el húngaro, los dialectos americanos. Las flexionales son aquellas en que las modificaciones de la raíz se verifican por desinencias: como las lenguas semíticas y aryanas. Es posible que todas deriven de una sola lengua primitiva.
El lenguaje se constituye como el canal fundamental de la comunicación; el modo como nos comprendemos, como nos entendemos y como podemos expresar lo que somos, es por medio del lenguaje en sus diversas manifestaciones; aún aquéllos que poseen una discapacidad diferenciada auditiva, también ellos poseen un lenguaje propio. La vida del Dr. Hernández es un lenguaje en sí misma, se trata del lenguaje de la venezolanidad, de la reconciliación; el lenguaje necesario en nuestra
sociedad para volver a nosotros mismos, a la humanización con la que fuimos puestos en este mundo.
A la inocencia originaria de la que habla el libro del Génesis en la biblia.
La vida del Doctor José Gregorio es un lenguaje que desafía la mediocridad del venezolano que lo ubica, algunas veces en los niveles más precarios de la exigencia y más distantes de la excelencia o la optimización: es un lenguaje que nos invita a mirar el presente y el futuro desde la esperanza activa que se pone al frente de los problemas para generar soluciones y bienestar, calidad de vida y compromiso
cívico ciudadano. La vida del médico de los pobres es un lenguaje explícito para que los cristianos vivamos hoy nuestro irrenunciable compromiso de hacer repercutir la fe en el ámbito social.
Termino esta entrega reafirmando la misma propuesta que hice cuando comenzamos a analizar el texto filosófico del Doctor: aprovechemos este momento para propulsar en nuestras casas de estudio la Cátedra Libre del Doctor José Gregorio Hernández; un espacio para que la sociedad, las nuevas generaciones y la comunidad científica pueda profundizar, discutir, comprender y ahondar en el método filosófico del médico de los pobres. Que su ejemplo no sea solo el de un hombre cuya vida cristiana ha sido extraordinaria, sino también el de un hombre que ha logrado llegar a Dios y servir a los necesitados con la razón y la ciencia, viviendo la virtud de la religión no como una cosa privada sino como un eco que retumba en todas las esferas.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Productores del eje occidental de Carabobo duran hasta cuatro días en cola para surtir gasoil

Los productores agrícolas de Bejuma, Montalbán y Miranda están pasando un verdadero viacrucis para adquirir gasoil.

Lidia Monzón, Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Foro Europa

La española que abrazó el sentir de la mujer VENEZOLANA La empresaria Lidia Monzón, premiada...

Demanda de hortalizas disminuyó más del 50 % por falta de combustible

El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, afirmó que la falta de combustible en el país está afectando el mercado de...

La pandemia acabó con el 20% de las operadoras fitness

**Entre el 80 y 85% de usuarios ya retornaron a los gimnasios y el...