martes, mayo 17, 2022

Inicio Opinión El Método Filosófico de José Gregorio Hernández. III Parte

El Método Filosófico de José Gregorio Hernández. III Parte

Columna: Violencia, Cultura y Religión

(Por: Pbro. Luis Eduardo Martínez Bastardo)

Lmartinezbastardo@yahoo.com
@luiseduardomb
@luemba22

“Publico hoy mi filosofía, la mía, la que yo he vivido; pensando que por ser yo tan venezolano en todo, puede ser que ella sea de utilidad para mis compatriotas, como me ha sido a mí, constituyendo la guía de mi inteligencia”. La grandeza y la gentileza del médico de los pobres, son tan inestimables e imponderables como su sabiduría y elocuencia. La vida de cada ser humana se convierte en una oportunidad, en una camino que debe ser transitado con responsabilidad y claridad. Quienes logran alcanzar esta manera de concebir la vida quieren que otros puedan descubrirla. El Dr. Hernández está poniendo a consideración nuestra lo que constituyó para él la guía de su inteligencia, lo que le ha hecho posible superar las controversias de la vida, las difíciles circunstancias. Su filosofía ha significado consuelo y tranquilidad.

“El alma venezolana es esencialmente apasionada por la filosofía. Las cuestiones filosóficas la conmueven hondamente, y está deseosa siempre de dar solución a los grandes problemas que en la filosofía se agitan y que ella estudia con pasión”. Cuando se posee la grandeza del alma, esta hace que se conciba a los demás de la misma manera, que se considere y se proyecte esta misma grandeza. En palabras del apóstol San Pablo, esto se puede llamar Magnanimidad (Col 3, 12). Así conoce el alma de los venezolanos el venerable médico de los pobres, que sabe que la duda, la pregunta, la búsqueda de la verdad, de las causas últimas y primeras de las cosas forman parte de nuestra cultura, -aunque en la actualidad hayamos dejado que nos arrebaten-, hayamos permitido el daño antropológico. Todos los seres humanos, como San Agustín, anhelamos descansar en “Él”, para que nuestra alma deje la inquietud.

Pero en la estructura filosófica que plantea el Venerable, no solo se contempla una realidad trascendente, que alimenta la voluntad, fortalece los hábitos y ennoblece el alma, también la filosofía le permite acercarse por medio de su ciencia médica a la persona humana como una integración de un ser que está dotado de capacidades y de órganos. En tal sentido, refiere el Dr. Hernández: “Las Ciencias Naturales estudian los seres vivos vegetales o animales: el conjunto de ellas se denomina Biología”.

La biología, tanto que estudia a los seres vivos, procura descifrar sus fases, es decir, el desarrollo de éstos. Ella se diferencia de las Ciencias morales, aunque ambas tienen como objeto a la persona, esta última se encarga “de estudiar el hombre considerado como el ser superior que es, en sí mismo y en sus relaciones con los demás seres”.

Dentro de estas Ciencias Morales que estudian los actos del Hombre, se encuentra las Ciencias psicológicas. La persona humana, el Hombre, tiene conocimiento de los fenómenos que le rodean, es su espíritu que le permite verificar los fenómenos, por eso, estos fenómenos que son conocidos por la conciencia, son los que el Médico de los pobres llama, fenómenos psicológicos. “El cuerpo presta su contribución a las operaciones psíquicas, de suerte que el cuerpo y el alma aun considerados en sus operaciones propias, forman un ser único, que es el hombre”.

Las inclinaciones personales tienen por objeto el bien individual, y se fundan en el amor que el hombre tiene por sí mismo. Son la inclinación a la conservación de la vida, la cual está tan arraigada en el corazón, que parece un instinto, y así se llama el instinto de conservación; la inclinación a la felicidad, que es también casi un instinto, pues el hombre quiere a todo trance ser feliz; la inclinación a la independencia, al saber, al poder, a la buena fama, a la gloria. “Las inclinaciones altruistas o sociales, cuyo objeto es el bien de los demás hombres, tienen por fundamento la sociabilidad y la simpatía”. Que interesante que esto que el Dr. José Gregorio llama inclinación altruista tiene una tendencia al otro, directamente al otro: “el bien de los demás hombres”, hay un reconocimiento explícito de la vocación al bien, de la condición humana que fue creada para hacer el bien y buscarlo.

Las pasiones, como “una inclinación viva, impetuosa y dominante que es adquirida y tiene una duración limitada en lo general, aunque puede hacerse durable por el hábito”, para que pueda desarrollarse, es necesario la existencia de una predisposición natural, la cual depende de la herencia y del temperamento y es aumentada por la influencia del medio físico y moral; en este terreno preparado, la pasión nace y se desarrolla, y si la voluntad no interviene desde el principio para dominarla, se establece definitivamente.

Otro de los fenómenos psicológicos que indica el Médico de los pobres en su libro, tiene que ver con las inclinaciones. Estas las divide en: superiores o ideales, que consiste “en las aspiraciones del alma hacia lo perfecto. Son el amor de lo verdadero, de lo bello, del bien, el sentimiento religioso; ellas son las que levantan la dignidad humana y ennoblecen al hombre de quien son la propiedad exclusiva. Están fundadas en la sensibilidad pero son dirigidas por la razón”. Estas inclinaciones forman parte de las inclinaciones Morales, y concluye el Venerable que: “Las inclinaciones morales son movimientos del alma hacia el bien”. Y también en Inclinaciones físicas: “que son los apetitos, que sirven para el mantenimiento de la vida fisiológica; son periódicas, es decir, que satisfechas, renacen al cabo de un tiempo determinado y casi siempre igual”.

En la vida de toda persona, la observación se constituye el elemento natural para la interpretación del entorno. Observar es involucrarse, romper la indiferencia, vencer el aislamiento y tomar parte de la realidad sensible. Por medio de la observación logramos profundizar, conocer, comprender, aceptar y cambiar. El observar nos permite pensar para ofrecer. Esto fue lo que hizo el Médico de los pobres desde el espíritu de científico para comprender y describir el fenómeno psicológico.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Productores del eje occidental de Carabobo duran hasta cuatro días en cola para surtir gasoil

Los productores agrícolas de Bejuma, Montalbán y Miranda están pasando un verdadero viacrucis para adquirir gasoil.

Lidia Monzón, Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Foro Europa

La española que abrazó el sentir de la mujer VENEZOLANA La empresaria Lidia Monzón, premiada...

Demanda de hortalizas disminuyó más del 50 % por falta de combustible

El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, afirmó que la falta de combustible en el país está afectando el mercado de...

La pandemia acabó con el 20% de las operadoras fitness

**Entre el 80 y 85% de usuarios ya retornaron a los gimnasios y el...