Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

El II Congreso de Corazón, Pulmón y Vasos un aporte para la actualización de tratamientos

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El II Congreso de Corazón, Pulmón y Vasos, constituyó un aporte para la actualización de los tratamientos para los pacientes por parte de la Fundacopyv, a través de los médicos especialistas quienes dieron a conocer en detalles la actualización científica de las enfermedades presentadas, las consecuencias y los síntomas.

En el Módulo de Neumonología dirigido por la Dra. Yauri Moreno se enseñó: La Estratificación de riesgo en hipertensión pulmonar: Importancia en el manejo del paciente, por el presidente de la Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar, Dr. Santiago Guzmán Córdova, neumonólogo – especialista en Medicina Interna, quien durante su planteamiento resaltó que es de mucha utilidad tener un pronóstico del paciente para evaluar una respuesta terapéutica y decidir los cambios de conducta.

Estratificó en 4 grupos la sobre vida basal, (la Tasa metabólica basal (TMB) es la cantidad mínima de energía que una persona necesita, en estado de reposo, para llevar a cabo las funciones vitales).

Riesgo bajo   Intermedio bajo  Intermedio alto  y Alto, de los cuales: los pacientes intermedio bajo que pasan a intermedio alto tienen un ↑60,3% mortalidad. En el sentido contrario, la mortalidad se reduce a un 20,1%. En los intermedios que cambian a alto riesgo en un ↑49,2%.

En sus conclusiones el Dr. Guzmán Cordova, expresó que hay que estratificar con 3 niveles el diagnóstico haciendo énfasis en la enfermedad de base, CF, C6M, BNP, hemodinamia.

Estratificar con 4 niveles en el seguimiento (considerar imagen cardiaca y hemodinamia).

Siempre tener presente la edad, el sexo, el tipo de HAP y las comorbilidades (función renal).

Sean y SSSN

El Dr. Francisco Ojeda M, neumonólogo e internista expuso el tema: Vaper Cigarrillo electrónico:
El lobo con piel de oveja,
donde explicó los sistemas electrónicos de administración de Nicotina y similares sin nicotina entre los cuales mencionó E-pipe, E-cigar, Large size, Tank devices, Medium – size, Tank devices, Rechargeable e-cigarette, Disposable e cigarette.

Así mismo destacó en sus láminas en inglés, “Sean y SSSN, como efectividad en la cesación tabáquica”.

Sean impacta en la salud cardiovascular y respiratoria.

Sean y la enfermedad cardiovascular.

Aumenta de manera significativa la actividad simpática cardíaca.

Aumenta el estrés oxidativo, evidenciando un aumento de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad.

Aumenta la agregación plaquetaria, de forma similar al cigarrillo de combustión, especialmente en no fumadores.

Pro-Inflamatorio a nivel vascular.

Yellow disposable electronic cigarette in a woman’s hand. Modern online communication.

Sean y el riesgo de IM.

Sean y las Arritmias.

Sean y Enfermedad pulmonar.

Aumenta el riesgo de asma en adolescentes (OR: 2,74).

Aumenta el riesgo de enfisema y EPOC.

Empeora el control e incrementa la disnea en pacientes con asma y EPOC.

Varios casos documentados de Neumonía lipoidea y de Neumonía eosinofílica aguda.

Los Vapers que contienen diacetil pueden causar Bronquiolitis obliterante.

-Sean y el Asma.

Aumenta el riesgo de asma en adolescentes (OR: 2,74).

Aumenta el riesgo de enfisema y EPOC.

Empeora el control e incrementa la disnea en pacientes con asma y EPOC.

Varios casos documentados de Neumonía lipoidea y de Neumonía eosinofílica aguda.

Los Vapers que contienen Diacetil pueden causar Bronquiolitis obliterante.

– Evali (lesión pulmonar asociada a cigarrillos electrónicos o vapeadores).

Más de 2800 casos reportados y 68 muertes confirmadas.

En la mayoría de los casos se relacionó con el uso de THC en Vapers, aunque algunos casos no tienen relación.

Una gran mayoría de los casos entre 18 y 35 años.

Con una TC de tórax se pudo observar vidrio deslustrado difuso y consolidado.

Los pacientes con Asma y Evali presentan un mayor riesgo de mortalidad, advirtió.

El Dr. Federico Arteta, explicó el Tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar así:                       

La hipertensión arterial pulmonar, HAP es un problema de salud mundial que afecta a 25 personas por millón de habitantes con predominio en mujeres, con incidencia anual de 2 a 5 casos por millón.

La hipertensión arterial pulmonar es un síndrome y a la vez una complicación de diversos tipos de afecciones, desde infecciones víricas de alta prevalencia como el virus de la inmunodeficiencia humana o parasitosis como la esquistosomiasis, hemopatías como la drepanocitosis y talasemia hasta formas idiopáticas y familiares; es decir, afecciones de alta prevalencia en áreas de ingresos bajos y medianos de África, Asia y América del Sur y Central, donde se incluye a Venezuela.

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), grupo I, es una enfermedad rara con una prevalencia de 52 casos por millón. La HP del grupo 2, es decir secundaria a cardiopatía izquierda o del grupo 3 asociada a grandes hipoxemias en relación con neumopatías crónicas, son mucho más frecuentes, pero su tratamiento suele ser el propio de la enfermedad de base, por esa razón no son parte de una consulta de HP. Estas no son afecciones raras, sino muy frecuentes.

La disnea y el síncope, que inicialmente presentan estos pacientes, ha hecho que sean catalogados como asmáticos o epilépticos. En el examen físico siempre llama la atención la acentuación del segundo ruido en su componente pulmonar y en los casos avanzados, los signos de insuficiencia cardíaca derecha sin signos de crecimiento de ventrículo izquierdo e hipotensión arterial y cianosis, la “enfermedad de los labios azules”.

De 2008 a 2019 ingresaron a la consulta poco menos de cien pacientes (casuística no publicada) con cateterismo derecho. Luego del cateterismo derecho, inicialmente se comenzaba con tratamiento que se iba escalando conforme a la evolución del paciente, comenzando con un inhibidor de fosfodiesterasa 5, sildenafil 20 mg tres veces al día o Tadalafilo 10 mg dos veces al día. Seguido el esquema de control según factores de riesgo cada 3 meses.

La situación de la consulta dentro de un centro cardiovascular de alta tecnología ha facilitado la implementación de las condiciones requeridas para el diagnóstico y el control de los pacientes, la cercanía del laboratorio de hemodinamia, ecocardiografía, el pasillo de caminata de los 6 minutos y el tomógrafo.

“En la evaluación de nuestros pacientes usamos dos elementos clínicos, el grado de disnea medido según criterio de WHO (World Heatlth Organitation) o de mMRC (Modified Medical Research Medical Council), la caminata de 6 minutos, el BNP como biomarcador, y el ecocardiograma que se usó en el tamizaje de casos con sospecha clínica”.

De acuerdo a ello, se clasifican los pacientes en sospecha de enfermedad y se programa el cateterismo derecho, a la vez que se intenta ubicar una causa probable con dos tipos de pacientes, aquellos sin una comorbilidad evidente como suelen ser los pacientes con HAidiopática o hereditaria o aquellos con comorbilidades evidentes o ya definidas como cardiopatías congénitas, pacientes con virus de HIV, o enfermedades de tejido conectivo, o antecedentes de enfermedad tromboembólica venosa, en fin grupos de pacientes como aquellos con cirrosis hepática o drepanocitosis

Sintomatología poco conocida

El Dr. Carlos Torrealba, hizo una explicación sobre la Embolia pulmonar, EP, en la cual manifestó que la afección es frecuente y potencialmente fatal. Sin embargo, su sintomatología es poco conocida en la población general y el sub-diagnóstico no es inusual.

El diagnóstico se debe ajustar a la gravedad del cuadro clínico y a la disponibilidad de los recursos. Las reglas de la decisión clínica y las estrategias integradas permiten mejorar la eficiencia diagnóstica. “Para el abordaje terapéutico es indispensable estratificar el riesgo”.

Así mismo, recomendó disponer de equipos multidisciplinarios para el manejo de la enfermedad.

Mesa redonda

Durante la jornada, el equipo multidisciplinario médico quirúrgico participó en una mesa redonda de discusión de un caso para el manejo del trombo embolismo pulmonar agudo,Dr. Carlos Torrealba, el Dr. José Estraño, el Dr. Víctor Julio Bellera y el Dr. Luis M. Pérez C.

El caso se trató de un paciente de 68 años que acudió a la consulta en el año 2023 por presentar disnea. La EP estaba caracterizada  por un edema en la pierna izquierda. El 12 de enero 2024, presentó de manera súbita la sensación de la falta de aire caminando en subida. Se documentó la elevación de las cifras de presión arterial e hiperglicemia. Presentó mareos, continuación de la disnea y la sensación de desvanecimiento. El 28 de enero de 2024, presentó un nuevo episodio de disnea  súbita asociado con la sudoración profusa y lipotimia.

Con fotos de @fotosmartinbocaranda y @pedrosaturnofotos

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio