sábado, abril 10, 2021

Slide
Inicio Internacionales El FMI recorta su previsión de crecimiento de España al 5,9%

El FMI recorta su previsión de crecimiento de España al 5,9%

La llegada, aunque sea al trantrán, de las ansiadas vacunas ha cambiado por completo el panorama económico global. En sus últimas previsiones, el FMI mejora su estimación de crecimiento mundial para 2021 en tres décimas, al 5,5%. Sin embargo, la fuerza de la tercera ola y las restricciones hace que aplique un contundente recorte para España, a la que empeora su estimación de crecimiento en 1,3 puntos al 5,9%, cada vez más lejos de la previsión del 9,8% del Gobierno, en la que se basan los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

El empeoramiento en 2021 frente a los pronósticos de octubre es común en todas las potencias europeas, siendo España donde más se crecerá este año, ya que fue la gran economía continental que sufrió una recesión más intensa. El FMI cree que 2020 cerró con una caída del PIB del -11,1%, dos décimas por debajo de lo que espera el Gobierno y 1,7 puntos mejor a lo que auguró el Fondo en octubre. Las razones son que entonces el FMI no tomó en cuenta el crecimiento del tercer trimestre, mejor a lo esperado –con un rebote del 16,4% frente al segundo–. Sea como fuere, el dato supone un hundimiento que triplica lo que se contrajo la economía mundial (3,5%), duplica el dato de Alemania (-5,4%) y está por debajo de Italia (-9,2%) y Francia (-9%). Solo Reino Unido se acerca, con una caída del -10%.

En cualquier caso, pese a que las vacunas aclaran el paisaje, en Europa y EE.UU. el FMI espera que la tercera ola retrase la recuperación con un «empeoramiento de las previsiones para el muy corto plazo, ya que las medidas para contener el virus frenarán la actividad», señaló la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gina Gopinath.

De esta forma, el FMI espera que la Eurozona crezca un 4,2% en 2021 tras haberse contraído un 7,2% en 2020, de forma que el rebote seguirá en 2022 con un 3,6%. En 2021 Francia crecerá un 5,5%; Alemania, un 3,5% e Italia, un 3%. «El surgimiento de brotes a finales de 2020 (incluyendo variantes del virus), nuevas restricciones, problemas logísticos con el reparto de vacunas y la incertidumbre sobre su aceptación son importantes contrapesos a las noticias favorables»

Para 2022 España vuelve a ser el país que más crecerá, con un 4,7% de estimación, dos décimas por encima de lo previsto con anterioridad. Se confirma así que la economía española se comporta peor en las fases recesivas frente a sus pares europeos y mejor en las de recuperación, a ojos del organismo dirigido por Kristina Georgieva.

China crecerá un 8,1% en 2021

En cualquier caso, Estados Unidos recuperará este año su PIB precrisis y acelerará frente a Europa: según el FMI, tras caer un 3,4% en 2020 crecerá un 5,1% en 2021 y un 2,5% en 2022. Pero China será la gran ganadora: creció un 2,3% el año pasado y volverá a cifras superiores al 8% este año (8,1%), con un 5,6% en 2022.

Según los cálculos del organismo, más de 150 países seguirán teniendo una renta per cápita inferior a 2019 en 2021 mientras que en 2022 el número apenas habrá bajado a 110. La pérdida económica que supone la pandemia de 2020 a 2025 asciende a 22 billones de dólares, señala la institución.

Por ello, el organismo llama a continuar las medidas de protección fiscal a empresas y trabajadores, si bien alerta de los efectos que pueden tener una deuda disparada, tanto en países como empresas. La mejor política económica, en palabras del FMI, es vacunar con celeridad.

ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Periodista Armando Monrroy muere por COVID-19

El Covid-19 sigue cobrando víctimas, en horas de la noche de este viernes se conoció sobre la partida del mundo terrenal, del...

Gobierno de Maduro contabiliza 1.088 nuevos contagios de Covid y 19 personas fallecidas

Hoy cuando se 390 días de la pandemia en Venezuela, el ministro de Comunicación e Información Freddy Ñañez, señala que  durante las...

Se inició rehabilitación del CDI Las Flores en sector El Paíto

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, arrancó este miércoles los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) Las...

Alcaldía de San Diego prorrogó renovación de licencias e Impuestos sobre Actividades Económicas

La Alcaldía del municipio San Diego prorrogó la renovación de licencias y declaraciones de Impuestos sobre Actividades Económicas en la localidad.