(FG) El estado Zulia ocupa el puesto número uno en feminicidios cometidos desde el 1ero de enero hasta el 30 de abril en curso, con 13 casos, de acuerdo a un trabajo de investigación que hizo el Observatorio Digital de Feminicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), institución que documentò 58 casos consumados y 27 en grado de frustración.
Los estados que registraron mayor incidencia de femicidios consumados fueron Miranda con nueve casos, Zulia con ocho y Distrito Capital con siete.
En cuanto a los femicidios frustrados, la mayor incidencia aparece registrada así: Zulia, 5 casos; Distrito Capital, Monagas, Carabobo, Bolívar y Barinas, 3 casos en cada entidad; y Táchira, 2 casos.
En cuanto a los casos frutrados, la mayor incidencia recate también en el Zulia con cinco casos, le sigue Distrito Capital, Monagas, Carabobo, Bolívar y Barinas, 3 casos en cada entidad; y en Táchira, 2 casos.
De acuerdo con el reporte se estima que hubo un promedio de acciones feminicidas cada 33 horas en el país.
Ese número refleja que 30 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos y un niño presenció la muerte violenta de su madre.
Asegura el Observatorio Digital de Feminicidios que lamentablemente nueve niñas fueron víctimas de femicidio infantil. De ellas, cuatro no llegaban a un año de edad.
De las 58 víctimas de femicidio consumado, 57 eran de nacionalidad venezolana. El 15.5 % eran niñas menores de 11 años y 13,8 % eran menores de 5 años. El 12 % eran adolescentes entre 12 a 17 años. En el 32.7 % de los casos se registraron víctimas en edades comprendidas entre 31 y 54 años.
Dos de las víctimas de femicidio consumado y una de femicidio frustrado eran funcionarias policiales activas.
En el 12,1 % de los femicidios consumados hubo la participación de mujeres como coautoras o cómplices de la violencia femicida.
En el 65,5 % de los casos, la víctima conocía al ofensor. Para los femicidios consumados, el 25,9 % de los casos refirieron vínculos de parejas o exparejas (con o sin convivencia bajo el mismo techo). Mientras que el 20,7 % eran conocidos sin vínculo familiar y 19 % eran miembros de la misma familia.
Respecto a la aparente motivación de los hechos, 6,9 % de las reseñas describen escenas de celos o alegatos de infidelidad femenina. El sentido de superioridad de género y la concepción de las mujeres como posesión son variables que se transmiten culturalmente y favorecen la violencia de los hombres hacia las mujeres.El 1,7 % de las muertes ocurrió en medio de violencia obstétrica, que se refiere a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado.
Otra aparente motivación que fue reseñada en el 3,4 % de los casos hace referencia a una acción femicida como consecuencia de la decisión de las víctimas de culminar la relación con el agresor. Mientras que otro 5,2 % de los casos se registra el femicidio como resultado de disputas por cuestiones económicas.Un 6,9 % de los casos levantados hace referencia a que la muerte violenta ocurrió en medio de ataque o violencia sexual.
Fuente La Verdad/noticiasypunto.com
Foto: Cortesía Bárbara Rodríguez