domingo, abril 11, 2021

Slide
Inicio Deportes El Barça se sigue hundiendo en calamidades

El Barça se sigue hundiendo en calamidades

(Carlos Rojas Esser – NDP) Como bálsamo ante la situación por la que pasa el club, Barcelona avanzó a la Final de la Copa del Rey luego de anotar tres goles en el Camp Nou y remontar una desventaja de 2 a 0.

Durante la misma semana la reputación del Barcelona se hundió hasta profundidades inhóspitas el lunes cuando el expresidente Josep María Bartomeu fue uno de los cuatro hombres vinculados al club detenidos en relación con los pagos derivados del escándalo de redes sociales denominado “Barçagate” por los medios locales.

Una fuente policial afirmó a ESPN que Bartomeu y el resto de los ejecutivos barcelonistas fueron detenidos a consecuencia de una operación efectuada en colaboración con la unidad de delitos financieros.

Bartomeu, cuya renuncia en octubre pasado no fue producto del “Barçagate”, pasó la noche del lunes bajo custodia de las autoridades, junto a su exasesor personal Jaume Masferrer; mientras que se permitió que Oscar Grau, CEO del club, y el jefe de servicios legales Román Gómez Penti volvieran a sus respectivas residencias.

“Tenemos un máximo respeto por las actuaciones judiciales y policiales, así como por la presunción de la inocencia”, afirmó Joan Laporta, quien aspira suceder a Bartomeu, cuando los socios barcelonistas elijan un nuevo presidente este domingo. “Pero lamentamos profundamente que se hayan producido estos hechos que perjudican enormemente a la imagen y reputación de nuestro club”.

En la tarde del lunes, la plantilla del Barcelona acudió a su entrenamiento con toda normalidad. Este miércoles, tendrá la oportunidad de rescatar una parte de lo que ha sido una campaña complicada, si clasifica a la final de Copa del Rey. Sin embargo, deberán hacerlo por la ruta más difícil tras haber perdido en la ida de su cruce de semifinales por marcador 2-0 ante el Sevilla en el Estadio Sánchez Pizjuán el mes pasado.

Adicionalmente, ésta podría ser la única oportunidad para los culés de alzar algún trofeo. Su triunfo 2-0 de visitante sobre los sevillistas en encuentro de liga les ha dado cierta confianza con miras a la vuelta, aparte de mantenerles con vida en la carrera por el título de La Liga de España.

Sin embargo, la nómina de Ronald Koeman podría mantener la creencia que es más probable revertir el mal rumbo en Copa que alcanzar al actual líder Atlético de Madrid, que disfruta de cinco puntos de ventaja con un partido menos.

Mientras tanto, el resto de la institución arde en llamas alrededor de Koeman y sus jugadores.

Hubo una época en la cual el Barça era un club admirado en toda Europa. Su plantilla estaba llena de egresados de su cantera, portaban el logo de Unicef a la delantera de sus camisetas, rechazando así la oportunidad de vender patrocinios al mejor postor. A pesar de ello, lograban competir (y superar) a los mejores y más acaudalados clubes.

Sin embargo, los eventos producidos el lunes fueron quizás la culminación natural de lo que han sido 14 meses asombrosamente caóticos dentro de la institución del Barça, en todos los sentidos. El club ha saltado de un desastre autoinflingido a otro, en medio de una crisis acelerada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado expuestos diversos problemas económicos y divisiones dentro de la Junta Directiva.

Esta semana y el futuro cercano

A primera vista, el “Barçagate” parece un ejercicio de narcisismo. Bartomeu quería mejorar su imagen propia, a la vez que atacaba a sus adversarios. Al ahondar en el escándalo, gracias a las investigaciones efectuadas en el último año por periodistas, cuerpos policiales y de forma interna, han salido a relucir diversas irregularidades financieras.

El contrato con I3 Ventures se encuentra bajo el microscopio, acusando al Barça de pagar sobrecostes a raíz del contrato. La pregunta es ¿por qué? Adicionalmente, se alega que los seis pagos anuales efectuados a I3 Ventures fueron ligeramente inferiores a €200.000 cada uno. Cualquier monto superior debía ser aprobado por la Junta Directiva. Nuevamente, ¿por qué sucedió esto? De forma curiosa, cada pago fue girado por diversos departamentos del club: La Masía, Barça Innovation Hub, Actius Digitals, Patrocinis, Mitjans de Comunicació y Fundació FCB.

En medio de todo ese contexto, el Barça también confronta dificultades en lo deportivo. Suma cuatro derrotas en sus 10 encuentros de liga más recientes bajo las ordenes de Koeman, lo que representa su peor arranque de campaña local en 30 años. Los recuerdos de sonoros fracasos de antaño contra Roma, Liverpool y Bayern salieron a relucir

La demora por ganar cualquier trofeo ya roza los dos años. Cuando el Barça se impuso al Levante para ganar el título de La Liga el 27 de abril de 2019, todo parecía posible. Tres días después, despacharon 3-0 al Liverpool en el Camp Nou en la ida de semifinales de Champions League y todo parecía posible. Incluso se hablaba de un tercer Triplete.

Y a pesar de todo, de todos los tropiezos sufridos en la cancha, de todas las distracciones fuera de ella, el Barça, con su capitán Messi a la cabeza, sigue acudiendo a los entrenamientos esta semana, con la convicción de que mantienen las posibilidades de acariciar un trofeo esta temporada. El defensa Piqué afirma estar “convencido” de que pueden remontar contra el Sevilla en Copa del Rey, y de que “absolutamente” se mantiene la lucha por el título en la primera división del balompié español.

Allí está Piqué, sentado a la mesa, con el resto de sus compañeros del Barça, bebiendo un té caliente, dentro de una habitación que se consume por las llamas. No todo está bien (particularmente, no lo está para Bartomeu y los otros tres ejecutivos detenidos esta semana); sin embargo, la semana podría terminar con los blaugranas disputando una final de Copa y, sin duda alguna, acabará con la elección de un nuevo presidente, una nueva Junta Directiva y un nuevo comienzo.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Carabobo reporta 81 casos de Covid-19 y aumentan los contagios en el país a 1.325 con 20 fallecidos

La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del  COVID19, a través de la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informa a...

Bolsonaro: Brasil no se va a convertir en una Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este sábado que su nación afronta una “dictadura” por las medidas sanitarias contra la covid-19,...

Publicada lista de candidatos postulados a rectores del CNE

El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) publicó este sábado a través del Twitter, una lista de los candidatos...

OMS evaluará uso de las vacunas chinas anticovid a finales de abril

Las principales vacunas chinas contra la COVID-19, elaboradas por los laboratorios Sinopharm y Sinovac, están en la fase final de evaluación y...