El arte en la arquitectura

(Por Cora Páez de Topel)

Revisando mi biblioteca, repasando revistas guardadas desde hace algún tiempo, tomo entre mis manos los hermosos ejemplares de la revista ConstruArte que conservo intactos hasta varias decenas de números, con las portadas de brillantes colores en las que en cada una de las ediciones se resalta una obra arquitectónica de valor histórico, bien sea por su imponente diseño o por su importancia nacional o universal.

La revista impresa dejó de circular por los altos costos y la escasez de papel de imprenta, pasando a la versión online, con lo que se adapta a la era digital globalizada. La revista fue una iniciativa de los esposos Jesús Matos Gubaira y Adriana Alvarez de Matos, acompañados de un equipo administrativo y editor, cuyos créditos se reconocen en las páginas del
Sumario.

Si bien la revista tiene una finalidad publicitaria que la hace interesante por los avisos que muestran las empresas de servicios y productos solicitados por los constructores, diseñadores y operadores de mantenimientos, desplegados a full color y con atractivos diseños, otros temas culturales e institucionales son también tratados por la periodista Carolina Zambrano, con lo que se enfatiza el carácter multifacético de la publicación.

Llama la atención las dos páginas centrales dedicadas a artistas plásticos regionales y nacionales, mostrando fotografías de sus creaciones y relatando historias de sus vidas, lo que le da esa nota artística a las publicaciones periódicas, haciendo honor a la escogencia del nombre ConstruArte y sirviendo de referencia a la investigación de tantos y tan destacados exponentes de las artes visuales, bien sea pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, cerámica, orfebrería.

De igual manera, en sus páginas se despliegan hermosísimos edificios, complejos habitacionales, monumentos, centros comerciales y empresariales, autopistas, puentes y otras vías de comunicación visibles en los países desarrollados que muestran la riqueza profesional de los arquitectos y constructores, cuyos nombres quedan grabados en las imponentes obras diseñadas y ejecutadas por ellos.

La Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, España, del genial Arquitecto catalán Antonio Gaudí, la nueva sede del Whitney Museum of American Art, a orillas del río Hudson en Nueva York, realizado por el afamado Arq. Renzo Piano e inaugurado en el 2015.

El Hotel Humboldt, obra del Arq. Tomás Sanabria, que a través del teleférico de Caracas resalta el Cerro El Avila, la Ciudad Universitaria de Caracas, del laureado Arq. Carlos Raúl Villanueva, la restauración de la Catedral de Valencia, dirigida por la Arq. Sara de Atiénzar y su hija Patricia. Otras tantas construcciones emblemáticas quedan selladas en las páginas de esta publicación para el deleite de los lectores.

Los avisos publicitarios de la revista son también de gran interés, por cuanto ofrecen valiosa información acerca de las empresas y negocios que comercializan los materiales, productos y servicios que se emplean y utilizan en las obras de construcción: plomería, electricidad, metalurgia, pisos, puertas, cocinas, plantas purificadoras y potabilizadoras del agua. Empresas que se esmeraron en abrir sus puertas, ofreciendo productos de primera calidad, han tenido que cerrarlas en estos últimos años de
cruda crisis político-social en nuestro país, hasta tanto la recuperación de la estabilidad democrática facilite la reactivación economica y la seguridad jurídica garantice la estabilidad laboral. Así será.

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!