El 98 por ciento de los docentes de Carabobo adscritos al Ministerio de Educación está en desacuerdo con la bonificación salarial.
Este alto porcentaje fue determinado a través de una consulta presencial y virtual realidad en la entidad por un grupo de activistas del Comité de Conflicto.
Se prevé que esta medida reduzca en más de un 85% el monto a cancelarse por concepto de vacaciones de los maestros previsto para la primera quincena del mes de julio.
Diversos sectores han reaccionado argumentando que la bonificación salarial contraviene el principio de progresividad de los beneficios por desmejorar drásticamente vacaciones, aguinaldos y prestaciones sociales.
La encuesta fue auspiciada por los dirigentes sindicales Angelica Flores, Auris Rivero y Ruben Dario Pérez.
La iniciativa surgió, a raíz del decreto anunciado el 01 de mayo por el presidente Nicolás Maduro.
Como se sabe el Día Internacional del Trabajador, el gobierno de Venezuela, no hizo ningún incremento del salario real como esperaba el magisterio luego de transcurrido 112 días de protestas.
La Consulta Gremial se desarrolló entre los días 18 y 25 de mayo, en la cuál participaron unos 9.318 educadores.
l 79,43% correspondió a personal activo y 20,57% d jubilados.
Los consultados acudieron a las inmediaciones del Ateneo de Valencia al llamado realizado por los organizadores.
De igual forma, difundieron en las redes sociales un enlace para un formato online.
Para este consultivo se diseñó un instrumento dividido en tres aspectos: patronales, gremiales, inter gremiales y de la base magisterial del gremio docente de Carabobo.
Los datos fueron procesados en el software SPSS Statistics de IBM contando con el apoyo técnico de Spectrum Social.
El nivel de participación representa desde el punto de vista muestral el 26,62 % de la nómina los docentes activos y jubilados del Estado Carabobo dependientes de los entes oficiales.
El magisterio carabobeño clama por verdaderas soluciones
Los maestros no ven en una Contratación Colectiva Única para toda la Administración Pública con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela (CBST) la solución al problema. Tampoco en una consulta administrada por el patrono, tal como lo anunció la Ministro, Yelitze Santaella para fines contractuales.
La base del gremio docente espera más de las Organizaciones Sindicales
Los docentes están menos satisfechos con los dirigentes de las Federaciones que discuten la convención colectiva en comparación a los sindicatos regionales. La convención colectiva supera los 3 años vencimiento y la mayoría de los acuerdos están siendo incumplidos por el patrono.
La protestas de calle, es liderizada por los dirigentes sindicales regionales. En teoría, el patrono hace mayoría con Sinafum y las 8 federaciones de los sectores del personal Obreros y Administrativo.
Fetramagisterio es la única Federación que apoyó abiertamente el llamado a protestar desde el 9 de enero. Además de respetar la autonomía sindical de sus sindicatos filiales.