El 80% de los venezolanos no puede adquirir una póliza de seguro

 (Marlene Castellanos).- El 80% de los ciudadanos no cuenta con capacidad  financiera para adquirir una póliza de seguro, debido a que la  hiperinflación que vive el país, redujo su poder de compra. 

 El ex presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo,  señaló que cada vez son menos las personas que pueden optar a este  servicio y quienes  lo obtienen solo buscan HCM.

“Venezuela era antes uno de las naciones de Latinoamérica con mayor índice de ciudadanos asegurados, hoy solo el 20% tiene acceso a este servicio”.

Hace tres años  la industria recibían solicitudes de póliza para vehículos, vivienda, empresas y salud, en vista de la situación económica, la mayoría se inclina por  Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

Los contratos colectivos realizados por las  empresas,  también se han reducido, porque  gran parte de las  compañías han cerrado sus puertas.

 Del Vescovo, señaló que  aparte de la contracción sufrida por el sector,  la industria también se afectó por la hiperinflación, pues las sumas aseguradas se volvieron irrisorias.

Las cantidades de los HCM no cubren los montos de los centros asistenciales privados, porque después de la reconversión monetaria cien mil bolívares  se convirtieron en Bs. 100.

“La hiperinflación está obligando a la  industria  aseguradora del país, aumentar la cifra cada quince días”.   

Pólizas en dólares 

Ante el actual escenario, algunas compañías están ofreciendo a sus clientes pólizas en moneda extranjera norteamericana. “Mucha gente no puede adquirirlas  porque en Venezuela, el salario no está dolarizado y la prima debe cancelarse en divisas”.

Todos estos factores han generado, una merma en la  actividad del sector en los últimos seis años de 52%,  cifra que no incluye el efecto de blackout de marzo   de 2019.